Los panistas Fernando Rodríguez Doval, Juan Pablo Adame y Francisco Garate,
Los panistas Fernando Rodríguez Doval, Juan Pablo Adame y Francisco Garate. NOTIMEX / Carlos Pereda Muciño

Los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame, y Fernando Rodríguez Doval, criticaron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de no sancionar al PVEM con la pérdida de su registro por violaciones a la ley electoral.

Los ciudadanos los que tienen la última palabra al manifestarse en las urnasEn un comunicado, los legisladores panistas citaron que por no considerarlo "idóneo", la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió no castigar al PVEM con la pérdida del registro, como establece la ley de acuerdo con el tipo de conductas manifestadas y acreditadas durante la contienda electoral del pasado 7 de junio.

Por ello pidieron a la ciudadanía a manifestar su desacuerdo a través de la emisión de voto en próximas contiendas electorales para castigar este tipo de violaciones graves a la ley por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Es muy importante que los mexicanos reflexionemos seriamente sobre los atentados contra nuestra democracia. Son los ciudadanos los que tienen la última palabra al manifestarse en las urnas, por lo que está en sus manos aplicar el castigo que en los hechos merece el Partido Verde", afirmaron.

Cuestionan al INE por no cumplir la ley

Subestimó las graves y sistemáticas violaciones del PVEMDesde abril pasado los diputados, acompañados por el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, señalaron que el PVEM cometió de manera reiterada diversas infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

"En términos del artículo 456 de la Legipe, que establece que las infracciones cometidas por los partidos serán sancionadas en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias, con la cancelación de su registro como partidos políticos", expusieron.

Por ello ambos legisladores calificaron la resolución del INE como "una burla, porque la autoridad electoral subestimó las graves y sistemáticas violaciones del PVEM por la autoridad electoral, con lo que se envía un terrible y desafortunado mensaje sobre la conducta que puede prevalecer en las elecciones".