El Banco Sabadell de España consigue licencia para operar como banco comercial en México

  • Tienen previsto enfocar sus esfuerzos iniciales en la banca de empresas, para después abordar una segunda fase destinada a particulares.
  • Tendrán tres oficinas: dos en la Ciudad de México y otra en Monterrey.

El Banco Sabadell de España obtuvo autorización de México para operar como banco comercial, tras un año de actividades de financiamiento a través de la filial Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM).

El grupo financiero, con sede en Barcelona, en el noreste de España, indicó que la autorización se da seis meses antes de que Sabadell Capital logre su objetivo anual, conforme lo previsto, de financiamiento de mil millones de dólares.

México es un proyecto a largo plazo En un comunicado, precisó que Sabadell Capital "compite ya en el top 10 de la banca corporativa en el mercado mexicano, con cerca de 60 clientes, entre los que destacan importantes miembros del sector energético industrial y hotelero".

"México es un proyecto a largo plazo, por sus perspectivas de crecimiento y por la rentabilidad que brinda su sector financiero", declaró el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, tras la obtención de la licencia.

"México es un mercado que conocemos desde 1991. Hace ya 24 años apostamos por su potencial con la apertura de una oficina de representación. Hoy México es una de las economías más importantes y con mayor recorrido en América Latina", dijo el banquero español.

Modelo de negocio diferencial

La entidad recalcó que pretende desarrollar en México un modelo de negocio diferencial, basado en la innovación y enmarcado en el entorno digital, con la calidad como atributo clave de la propuesta de valor.

"Los pilares de su gestión serán un servicio orientado y especializado en función de cada cliente; canales remotos con capacidades también diferenciales, y una oferta de productos pensada para cubrir las necesidades específicas de empresas y particulares mexicanos", señaló.

Guardiola expuso que tiene previsto enfocar sus esfuerzos iniciales en la banca de empresas, para después abordar una segunda fase destinada a particulares.

Además en el cuarto trimestre de este 2015 se iniciarán las operaciones de banca comercial, a través de las tres oficinas de las que inicialmente dispondrá la entidad: en el norte y en el sur de la ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León.

Destacó que conforme la regulación mexicana, antes de iniciar operaciones "atenderá las solicitudes de información y revisiones que desee solicitar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para asegurar el cumplimiento de la oferta que va a brindar Banco Sabadell a sus clientes".