Luis Gerardo Méndez
El actor Luis Gerardo Méndez interpreta al hermano molesto e irreverente de 'Club de Cuervos', la primera serie en español de Netflix. NOTIMEX / Jessica Espinosa

'Chava' e 'Isabel' son dos hermanos que enfrentan la muerte de su padre, pero al mismo tiempo la responsabilidad de heredar un poderoso equipo de futbol y con él, incluso el control de toda una ciudad.

Está escrita con mucha comedia, pero es un drama familiar  Así arranca el drama familiar tratado a través de la comedia 'Club de cuervos', primera serie original en español de Netflix cuya transmisión arranca este viernes 7 de agosto.

"Está escrita con mucha comedia, pero es un drama familiar porque está la rebatiña del poder y aunque se genera comedia de esas situaciones, toda la buena comedia se basa en lo que nos duele, en lo que nos hace falta, todo está construido en una base que es muy dolorosa al ser la pugna entre estos hermanos", expresó Mariana Treviño, quien da vida a "Isabel Iglesias".

Junto a "Isabel" y en contra de sus ideas está "Chava", el hermano molesto e irreverente interpretado por Luis Gerardo Méndez, quien en esta serie explora una comedia mucho más aguda pero también un drama, y si se quiere ver, una crítica a diversos sectores de la sociedad en donde se concentra el poder.

"Es una comedia muy divertida en la que exploramos personajes mucho más patéticos que en 'Nosotros los Nobles', porque no sólo tienen dinero sino mucho poder y tienen poca experiencia para manejarlo y ahí viene la observación de estos personajes muy intensos, llenos de muchos problemas. Creo que es un gran pretexto para burlarnos del poder en malas manos", explicó el actor.

Universal

Dirigida por Gary Alazraki, quien transformó la idea de una secuela de la exitosa película "Nosotros los Nobles" en una serie que explora la condición humana a través del deporte más famoso del mundo, "Club de Cuervos" no sólo juega con la comedia, sino con la forma de hacer televisión pues el también autor de la idea concentró a un grupo de escritores estadounidenses para darle vida a esta primera temporada.

Gary Alazraki logró ser el primero en dirigir una serie en español para Netflix "No tengo expectativas, pero sí ambiciones, y la cuestión es ver si las voy a cumplir o no, nunca se ha hecho esto, en el momento que logré vender esto luego dije: '¿Cómo le hago?', porque no había escrito una serie.

"Preferí traer a escritores estadounidenses y robarles su experiencia para aprender sus esquemas de trabajo y empezar a entender y salieron muchas cosas que nunca se me hubieran ocurrido en México", expresó Gary Alazraki, justo al terminar un día de filmación y hablar con los medios en medio de un campo de Xochimilco.

Además, en este intento de exploración Gary logró ser el primero en dirigir una serie en español para la plataforma de televisión por Internet más importante a nivel mundial, lo que además le otorgó la libertad de darse todos los gustos posibles.

"No hay censura, no hay ninguna idea religiosa o política con la que no me pueda meter, no hay ningún tema que no pueda tocar y los actores con los que estoy trabajando son lo mejor que me ha tocado en la historia y todos están contentos de participar en el proyecto, porque tenemos hambre de poder hacer este tipo de contenidos", señaló.

Con esa bandera de libertad, Alazraki y su equipo que contempla a los productores Leonardo Zimbrón y Moisés Chiver, entre muchos otros, logró volver realidad la ciudad de "Nuevo Toledo", un espacio que bien puede hacer referencia a cualquier lugar de América Latina, donde esta serie se proyecta.

"Tratamos de hacerlo lo más universal posible y hablar de las cosas que más afectan a la gente en general; uno de los temas es cómo el poder afecta a las personas, estamos estudiando la transición de este poder de una generación a otra y eso impacta en la calidad de líderes que tenemos y eso puede ubicarse en distintos países.

"Buscamos que 'Nuevo Toledo' sea una alegoría para América Latina para que la gente, en donde lo vea, se relacione y además hay distintas capas de humor para que se entienda a distintos niveles sin importar el lenguaje", destacó el creador.

Elenco multiestelar

Con un presupuesto que supera muchas producciones nacionales, "Club de Cuervos" también contempla un elenco multiestelar que incluye a figuras como Ianis Guerrero, Stephanie Cayo, Antonio de la Vega y Daniel Giménez Cacho, este último dando vida a "Félix Domingo", director deportivo del equipo quien aporta una visión madura a esta serie.

"El clasismo, el racismo es un tema muy visible en nuestra sociedad y le interesa mucho a Gary; esta clase social privilegiada que vive en una burbuja y no sabe de su país ni ha aprendido a trabajar y ahí son los choques conmigo, porque yo fui jugador, me lesioné y luego se me dio la oportunidad de ser director, pero empecé desde abajo, es muy interesante", expresó el actor en entrevista.

Los secretos oscuros del futbol, las luchas de la familia, el poder, el dinero, las preferencias sexuales, la política, el ego y la oscuridad se revelan en esta serie disponible en Netflix a partir de este viernes.