Diconsa apoya a grupos indígenas huicholes de Nayarit

La paraestatal Diconsa suministra 10 tiendas comunitarias en dos localidades de indígenas huicholes de Nayarit con 30 toneladas mensuales de alimento que se envían a través de una lancha de esa...

La paraestatal Diconsa suministra 10 tiendas comunitarias en dos localidades de indígenas huicholes de Nayarit con 30 toneladas mensuales de alimento que se envían a través de una lancha de esa empresa.

Las poblaciones autóctonas se encuentran asentadas en El Ciruelar y Colorado de la Mora, pertenecientes a los municipios Del Nayar y Tepic, respectivamente, donde, a través de las tiendas se ofrecen productos alimenticios y de aseo personal a bajo costo, se informó en un comunicado.

El subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval Díaz, explicó que para llegar a los grupos indígenas el trayecto debe hacerse forzosamente por vía fluvial, cruzando la presa hidroeléctrica Aguamilpa y en temporadas de lluvia, estas comunidades suelen quedar incomunicadas.

“La presencia de Diconsa es una gran ayuda porque, de lo contrario, los habitantes tendrían que pagar hasta 300 pesos en lanchas pesqueras que funcionan como transporte público, a fin de que los acerquen a las comunidades más cercanas para surtirse de los alimentos básicos para su subsistencia”, afirmó.

Sandoval Díaz explicó que, como medida de prevención, la distribuidora otorga créditos especiales a sus tiendas comunitarias, a fin de que tengan inventario suficiente que cumpla la demanda de la población, hasta por dos meses, aún llegadas las lluvias.

Otras comunidades indígenas que también atiende Diconsa son: Zapote de Picachos, Huaynamota, Potrero de la Palmita, Aguamilpa, La Travesía, El Colorín, Rancho Viejo y Los Sabinos, todas con tiendas comunitarias.

“Este es sólo parte del trabajo que se hace en Nayarit, pues a nivel estatal existen alrededor de 700 tiendas comunitarias y ocho tiendas móviles. En atención a los grupos indígenas que residen en el estado también se abastecen: 38 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 194 escuelas de educación básica y 26 comedores comunitarios.

Además se lleva suplementos alimenticios a 298 clínicas del sector salud”, agregó el subgerente de la Unidad Operativa Nayarit.