Función Pública se da hasta fin de año para ver si hubo conflicto en la 'Casa Blanca de EPN'

  • La investigación fue encargada desde febrero.
  • El Congreso ha pedido un informe en 15 días.
  • Los resultados estarán listos "mucho antes de diciembre".
<p>Vista de exterior de la mansión de Las Lomas que tiene la primera dama de México.</p>
Vista de exterior de la mansión de Las Lomas que tiene la primera dama de México.
ARCHIVO

La Secretaría de la Función Pública se da de plazo hasta "antes de fin de año" para resolver si finalmente hubo conflicto de intereses entre el Gobierno Federal y el Grupo Higa en el llamado caso de la Casa Blanca de EPN.

A finales del año pasado, la periodista Carmen Aristegui reveló que la casa de la primera dama, Angélica Rivera, fue comprada al Grupo Higa y de hecho estaba aún a su nombre.

La firma ha ganado varios contratos de construcción con diferentes administraciones, y formaba parte del consorcio que había ganado la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, un proyecto que finalmente fue cancelado.

Tras el escándalo, el presidente nombró a Virgilio Andrade secretario de la Función Pública y le encargó en febrero una investigación para indagar si hubo conflicto de intereses entre la administración federal y el Grupo Higa.

Hasta diciembre

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la SFP que en 15 días le remita un informe sobre el estado que guardan las investigaciones.

Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula, Andrade precisó que si bien remitirá el informe sobre el estado actual de las investigaciones, los resultados finales los dará a conocer "mucho antes de fin de año".

La investigación se centrará si en la forma de asignar los contratos federales al grupo hubo irregularidades o conflictos de intereses.

"Es una prioridad de la secretaría, para Los Pinos y para el país, es importante que quede debidamente documentado y sólido", dijo Andrade. "Por supuesto que hay prisa".