SIP y ONU condenan el asesinato de Rubén Espinosa: "Es signo de la descomposición de México"

  • La Sociedad Interamericana de Prensa cuestiona los mecanismos de protección.
  • La ONU considera "aberrante" el crimen.
  • Ambas instituciones, preocupadas por el hecho de que el crimen se haya perpetrado en el DF.

La Sociedad Interamericana de Prensa y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han condenado el brutal asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa,junto a otras cuatro personas, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Reiteramos nuestra crítica al endeble mecanismo creado en México para proteger a periodistasEl presidente de la SIP, Gustavo Mohme, cuestionó este lunes en Miami los mecanismos oficiales de protección y urgió a las autoridades a indagar con urgencia, esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades, según reporta la misma sociedad.

La SIP recuerda que Espinosa, de 31 años, trabajaba para AVC noticias de Veracruz, era además corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.

Su cuerpo, junto con los de otras cuatro personas, fueron encontrados con signos de tortura. Al menos dos mujeres presentaban signos de violación. Todos tenían un tiro de gracia en la cabeza.

"Condenamos el asesinato de Espinosa, que señalamos como un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular", dijo Mohme. "Algo está fallando, y es lamentable que el periodista fuera asesinado precisamente en la Ciudad de México a donde buscó refugio para resguardar su seguridad física."

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información añadió que "reiteramos nuestra crítica al desempeño endeble e ineficiente del mecanismo creado en México para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos".

Condena de la ONU

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en México calificó de "aberrante" el crimen.

Estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión"Para la Oficina del Alto Comisionado en México, si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión", expresa el comunicado.

Ello, sin duda, "causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México", expuso la ONU-DH, y añadió que preocupa aún más el hecho de que una posible represalia haya ocurrido en Ciudad de México,"que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones".