La PGR detiene a dos sujetos dedicados al robo de hidrocarburos en Tabasco

  • Operaban con tomas clandestinas en Tabasco y Veracruz.
  • Se aseguró combustibles, armamento, vehículos y maquinaria.
  • Uno de los detenidos aparentemente fungía como operador financiero de la organización criminal.

Como resultado de acciones interinstitucionales entre elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República capturaron en Tabascoa Sergio Meza, conocido como el zar del cártel de los Zetas y a otra persona, integrantes de un grupo presumiblemente dedicado al robo de combustible, mediante tomas ilegales, ubicadas principalmente en zonas del sureste y el oriente del país, vinculado con homicidios y extorsiones.

Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, la PGR detalló que uno de los cateos se cumplimentó en un solar ubicado sobre la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez Magallanes, s/n, en Villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas. Ahí fueron detenidas las dos personas.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación En ese predio se aseguraron cuatro vehículos, cuatro armas largas de diferente calibre, dos lanzagranadas, 18 cargadores, dos granadas de fragmentación y diversos cartuchos útiles de diferente calibre, así como dinero en efectivo, 15 aparatos de telefonía celular, equipos de cómputo y electrónica, además de cheques.

Un segundo cateo fue cumplimentado también en la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez sin número. En la propiedad, aparentemente un autolavado, el Agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, aseguró cuatro semirremolques, uno de cama baja y tres de volteo; dos más tipo tanque, uno de ellos llenado a tres cuartas partes de su capacidad con hidrocarburo; un vehículo particular; una motocicleta, y un camión de volteo.

Asimismo, un camión tipo grúa con plataforma y matrícula del estado de Veracruz; dos tractocamiones del Servicio Público Federal, uno de ellos acoplados a semirremolque tipo volteo con placas de Tabasco, además de dos plantas de soldar, y equipo para soldadura tipo autógena formado por un tanque de oxígeno y otro de gas LP con mangueras, barómetros y soplete; un compresor; dos retroexcavadoras; una aplanadora y una maquinaria de trascabo.

El tercero de los cateos tuvo lugar sobre la Carretera A. Sánchez Magallanes y Tabasco, Villa la Venta Sánchez Magallanes, Municipio de Cárdenas, Tabasco, donde está una estación de servicio de combustibles, cuyo resultado fue el aseguramiento de 44, 439 litros de gasolina magna y 25,234 litros de diésel, un tracto-camión con semirremolque, y dinero en efectivo.

Un cuarto cateo se cumplimentó en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, sin número, en la Colonia Ejido Pejelagartero, Primera Sección, Nuevo Progreso, perteneciente al municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, sin que se asegurara algo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la Averiguación Previa, en tanto se continúan las investigaciones.