La Secretaría de Salud confirma 3,306 casos de chikungunya del 1 de enero al 31 de julio

  • Esta cifra es superior a la registrada desde diciembre de 2013 y todo 2014.
  • Los estados con más casos son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Colima.
  • Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de Chikungunya.
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de Chikungunya.
WIKIMEDIA

Del 1 de enero al 31 de julio se registraron 3, 306 casos de fiebre por chikungunya sin que se reportaran defunciones en el país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales.

La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegipty y Aedes albopictus Esta cifra es superior a la registrada desde diciembre de 2013 y todo 2014, cuando se confirmaron 155 casos, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Los estados con más casos durante este año son Guerrero con 1,161, Oaxaca con 646; Chiapas con 576; Michoacán con 416; Veracruz con 249 y Colima con 171.

Los síntomas en la mayoría de los pacientes son fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, por lo que el funcionario llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico.

La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegipty y Aedes albopictus, por lo que es necesario seguir con la implementación de acciones preventivas como utilizar repelentes de insectos y pabellones para camas, indicó Kuri Morales.

Además, agregó, es necesario colocar mosquiteros de insectos en puertas y ventanas, usar camisas y pantalones de manga larga siempre que la temperatura lo permita.