Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, presidente del INE. NOTIMEX / Carlos Pereda

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que ese organismo superó la "prueba del ácido" en la organización de las elecciones más complejas de la historia.

Tuvimos elecciones en los 300 distritos con una participación inédita de casi 48 por ciento Al participar en los trabajos de la Reunión Nacional de consejeras y consejeros presidentes de los consejos locales del instituto, señaló que esas elecciones fueron las más complejas de la historia democrática del país por tres motivos:

El tamaño de la elección, fueron las más grandes que haya organizado la autoridad electoral; por la complejidad de instrumentar una nueva reforma electoral, y por el contexto en el que se desarrollaron.

"A pesar de la complejidad del contexto que tuvimos que enfrentar para realizar esta elección, sí se pudo, tuvimos elecciones en los 300 distritos con una participación inédita de casi 48 por ciento.

"Se refrendó la alternancia en 102 distritos federales, en cinco de nueve gubernaturas y en cinco congresos locales que cambiaron de mayoría, de los 16 que estuvieron en juego", aseguró.

Córdova Vianello agregó que durante el proceso electoral pasado se validó la vía de las candidaturas independientes como una vía legítima y posible de acceso al poder. "En todos los cargos de elección popular que estuvieron en juego al menos hubo un candidato independiente que ganó la elección correspondiente".

Ello fue posible, dijo, gracias al trabajo del INE, de su estructura, de sus consejos locales y distritales, que "pusieron la mesa para que los ciudadanos se reapropiaran, una vez más, como ocurre cada tres años, de la elección como la vía legítima para procesar nuestras diferencias y recrear el pluralismo político en nuestro país. Cumplimos y cumplimos bien".

El consejero presidente hizo un llamado a la estructura del INE a ver hacia adelante y empezar los trabajos preparativos para la elección de 2018.

"Para el INE la elección de 2018 ya empezó, y debemos empezar a construir la elección en los dos años que vienen, debemos tener hoy líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral", concluyó.