La CFE rechaza reuniones de su titular con directivos de OHL

  • Mediante un comunicado, la empresa dijo que su titular no se reunió con José Andrés de Oteyza, como revela una grabación que circula en YouTube.
  • En el audio, presuntamente se escucha a De Oteyza acordar reunirse con el director de Pemex, Emilio Lozoya, en las instalaciones de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que son falsas las inferencias que se han hecho de su director general, Enrique Ochoa Reza, a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa OHL.

En un comunicado, la empresa indicó que su titular no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno; ni tampoco se ha hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya.

En el audio se revela una supuesta gestión del director de Pemex en favor del presidente de OHL Asimismo, afirmó que su director no se reunió con José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL el pasado 10 de abril, en las oficinas de la comisión, como erróneamente sugiere el audio difundido.

Una nueva grabación ilegal de una llamada que involucra a la empresa OHL México reveló este martes una supuesta gestión del director de Pemex, Emilio Lozoya, en favor del presidente de la compañía, José Andrés de Oteyza.

En la grabación, supuestamente del 10 de abril pasado, se escucha una voz atribuida a De Oteyza que habla telefónicamente con alguien identificado como Lozoya, con quien acuerda reunirse en las instalaciones de laCFE para ir a ver al director de esta entidad pública, Enrique Ochoa.

"Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa", dice De Oteyza, "Ahí te veo. Yo llego en cinco, seis minutos", responde Lozoya, de acuerdo con un video subido a YouTube que incluye el audio, así como subtítulos y explicaciones.

Compra de boletos

En otro audio, supuestamente grabado en la misma fecha e incluido en el video, De Oteyza presuntamente habla con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL México, a quien le pide que gestione la compra de boletos de avión desde Cancún a Ciudad de México.

"Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también", dice Wallentin a De Oteyza. "Sí, para todo. Se va a volver encantado. Ya me invitó hasta a cenar a su casa", replica la persona identificada como el presidente de OHL México.

El pasado 17 de julio, OHL México informó que las auditorías independientes ordenadas por su consejo de administración y realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de México son legales.

Desde el 6 de mayo la filial mexicana de OHL se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario.

OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática "de hostigamiento" que "carece de todo fundamento".