Durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, la Secretaría de Salud en Guerrero señaló que busca romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada su transmisión, por lo que se llevarán a cabo acciones simultáneas e integrales que prevengan las enfermedades evitables por vacunación.

El titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que Del 7 al 13 de octubre del presente año, la Secretaria de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), conformado por el IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, DIF y SEP, lleva a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud 2017.

También se realizarán acciones para atender las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, además de contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Las vacunas se aplicarán en todas las unidades de salud, en puestos fijos y semifijos ubicados en sitios estratégicos, a través de brigadas médicas, unidades móviles y mediante recorridos casa por casa en aquellos sitios donde así se requiera.

Durante esta semana se aplicará la vacuna contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, la Triple viral SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de seis años de edad que no estén inscritos en el Sistema Educativo Nacional, o que no han recibido la segunda dosis de éste biológico.

Se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a las niñas de 5 grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.

También, se iniciarán y complementarán los esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), y la aplicación de vacuna anti influenza, por el inicio de la temporada invernal, así como refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.

Para protección contra tétanos neonatal en embarazadas se hará la administración de una dosis de Td o Tdpa, y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años.

Otras acciones estarán encaminadas a brindar información a madres y responsables de los menores de 5 años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los “signos de alarma”.

Además, se promoverá la atención de Salud bucal en las niñas adolescentes de 5 grado de primaria y de 11 años no escolarizadas en las unidades con servicios de estomatología y se les proporcionará ácido fólico.

También se aplicarán dosis de Vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad, y una dosis de Albendazol a la población de 2 a 14 años de edad.