Más de 26 historiadores e investigadores de Sonora, Baja California, Sinaloa y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el XI Foro de las Misiones del Noroeste.

El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, indicó que en el marco de los 400 años de la fundación de las misiones del río Yaqui, el evento se realizó en esta comunidad indígena del sur de Sonora.

En el Museo de los Yaquis, los investigadores compartieron ponencias sobre aspectos históricos alrededor de las misiones, que junto con presidios y reales mineros, fueron enclaves que determinaron en muchos sentidos la formación social de pueblos y regiones sonorenses.

En el lugar se expusieron dibujos realizados por el lingüista Maximiliano Muñoz Orozco, investigador de Culturas Populares, bajo el título “Santos (y señas) de las misiones de las Californias”, y además se presentaron danzas del venado y pascola yaquis. 

Se destacó la labor de Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Patrimonio Cultural del ISC y de la etnohistoriadora Raquel Padilla Ramos, profesora investigadora del Centro INAH Sonora, quienes en conjunto organizaron el programa de este foro.