En el periodo comprendido de enero de 2013 a mayo de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha atendido ocho mil 312 consultas de servidores públicos para acrecentar los conocimientos en materia de contrataciones públicas y resolver dudas para evitar opacidad y discrecionalidad.

El asesoramiento en contrataciones públicas permite a los servidores públicos encargados de la planeación, procedimientos de contratación y de ejecución de acuerdos de voluntades, tener la preparación especializada sobre problemáticas específicas que se les presentan en esta materia.

En un informe sobre el tema, que se hizo llegar a la Cámara de Diputados para dar respuesta a las inquietudes de los legisladores, la SFP informó que los trabajadores gubernamentales también han sido capacitación para el uso adecuado de los contratos marco y la aplicación estratégica de las contrataciones consolidadas.

De esta manera, el asesoramiento no se ha limitado a promover de manera indiscriminada las contrataciones consolidadas, sino que ha partido del análisis sobre su uso racional y sobre la identificación de actividades imprescindibles para lograr procedimientos de consolidación exitosos y transparentes.

A través de un comunicado, explicó que pese a los beneficios que generan las contrataciones consolidadas como reducir el precio ofertado a los consumidores, existen dificultades en su instrumentación, por lo que es importante el asesoramiento a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en este tipo de estrategia de contratación, y difundir buenas prácticas.

Lo anterior se puede consultar en el micrositio Contrataciones públicas que garanticen las mejores condiciones para el Estado, en las direcciones: https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/contrataciones-consolidadas y https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/1-3-4-contrataciones-consolidadas