AMLO
Andrés Manuel López Obrador en un evento público. Jessica Espinosa / NOTIMEX

Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que "tenía la obligación de expresar mi solidaridad con los maestros" y que sigue manteniendo la misma postura, "comparto esa lucha, creo que es una lanzada del régimen corrupto, del poder contra los maestros y voy a seguir apoyándolos", eso a pesar de que esta semana el líder de la CNTE de Oaxaca, Rubén Nuñez, dijo que no pactarán con ningún partido.

"No voy a buscar una audiencia si ellos no quieren hablar conmigo, en este caso, es la postura de los dirigentes eso hay que aclararlo. Además ellos tienen un reglamento interno que les impide tener acuerdos con partidos políticos, pero yo tengo pensado que voy a recorrer Oaxaca, creo que eso no me lo pueden impedir", afimó en una entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Tengo oído que van a llevar 20,000 elementos de la policía federal al estado AMLO lanzó un guiño a los profesores en la entrevista e inistió; "Sigo sosteniendo que todas estas medidas y golpes se pueden revertir por la vía pacífica y electoral, va a haber elecciones en Oaxaca en 2016 y tenemos posibilidad de triunfar para que estas medidas puedan revertirse, repito, y que el magisterio de Oaxaca no sea acosado y sea tomado en cuenta en la política educativa y se fortalezca el principio de que la educación no debe ser una mercancía más, sino que debe ser pública y de calidad"

El líder de Morena adelantó que dentro de un mes hará una gira y recorrerá al menos 153 municipios de la entidad. "Voy a estar allá dentro de un mes a más tardar, y voy a hablar con la gente".

Respecto a hipotéticos repuntes de violencia por las protestas y marchas alistadas en la entidad, AMLO aseguró que "ojalá que los maestros no caigan en la trampa de la violencia, ni la provocación, porque los políticos son halcones, están decididos a golpear. Hay que procurar que todas las acciones se hagan de manera pacífica, en defensa de los derechos de los maestros. Hay que evitar que haya confrontación".

"Tengo oído que van a llevar 20,000 elementos de la policía federal al estado, eso no es lo que debe prevalecer. Nada debe ser por la fuerza, tiene que haber prudencia", zanjó.

"Lamento la decisión de Gabino Cué"

Sobre Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, el líder de Morena afirmó que ha recibido presiones "y ha sido acosado para reprimir a los maestros y Gabino cedió". Esto , dijo en referencia a la decisión de desaparecer el IEEPO, es un llamado una declaración a la confrontración contra el movimiento magisterial, "ojalá rectifique porque los gobernadores son elegidos por el pueblo para defender los intereses de la gente, no son enviados del centro".

"Lo vi desencajado, estoy seguro de que lo obligaron a tomar esa decisión y es muy lamentable porque no es un niño, esto requiere cabeza, corazón y carácter. Yo lamento mucho esa decisión equivocada de Gabino", insitió.