Con el objetivo de proteger a niños de seis meses hasta cinco años de edad contra la poliomielitis y otras enfermedades, Morelos iniciará este sábado la Tercera Semana Nacional de Salud.

Del 7 al 13 de octubre, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) aplicarán la vacuna Sabin contra la polio y completarán esquemas básicos.

Además se otorgará protección contra tétanos neonatal a las embarazadas y se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a padres o tutores de los menores de cinco años, informó la directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo.

Agregó que como parte del programa también se reforzará la administración de suplementos de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Además se brindará información sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y su manejo en el hogar, así como la identificación de signos de alarma.

Detalló que a través de las tres jurisdicciones sanitarias se mantendrán brigadas en albergues habilitados tras el sismo del 19 de septiembre, y estarán vacunando en las unidades de salud activas.

Otra actividad importante durante esta semana es la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, precisó la funcionaria de acuerdo con un comunicado.

Durante esta semana el suministro de dicho biológico será específicamente en las unidades de salud, mientras que en las instituciones educativas la acción se retomará en noviembre.

Rubio Bravo recordó a la población que las vacunas son seguras y gratuitas, además de la importancia de completar esquemas y no olvidar llevar la Cartilla de Vacunación.