Preparan órdenes de aprehensión por si la CNTE se resiste a los cambios decretados en Oaxaca

  • El gobierno federal preparó al menos 35 órdenes de aprehensión.
  • Se les acusaría están daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada.
  • La estrategia se definió en la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno federal preparó al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la oaxaqueña Sección 22 de la CNTE, en caso de que haya oposición a las medidas tomadas por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Actuarían también contra líderes regionales de otros estados Según el diario Reforma, fuentes ligadas a la negociación entre el Gobierno federal y el de Oaxaca, las órdenes de aprehensión serán el último recurso a utilizar dependiendo de la reacción de la CNTE ante el decreto de Cué de quitar a la Sección 22 el control que desde 1992 tenía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Entre los delitos por los que se les acusaría están daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada.

La estrategia se definió este lunes en la Secretaría de Gobernación, en una reunión en la que estuvieron los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el Consejero Jurídico Humberto Castillejos y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño, quien coordinó el plan.

Las detenciones se dirigirían no sólo hacia los líderes de la Sección 22, sino también hacia algunos dirigentes regionales e integrantes de otras secciones sindicales, como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Los primeros pasos del Gobierno incluyeron no recurrir al uso de la fuerza, esperar a que el ciclo escolar finalizara, cerrar la puerta de Gobernación a la CNTE para que regresara a clases y, finalmente, esperar a que concluyera la visita de Estado del Presidente Enrique Peña a Francia.