CNTE: "No vamos a ceder los espacios logrados en el IEEPO"

  • La sección 22 de la coordinadora oaxaqueña dice que "seguirán en resistencia".
  • "Son espacios ganados en toda una etapa de lucha", afirmó el líder de la CNTE en la entidad, tras la reunión convocada de urgencia.
  • Horas antes, el líder sindical aseguró que la desaparición del IEEPO "es una nueva provocación hacia el magisterio".

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, dijo este martes que no van a ceder sus espacios de control dentro del IEEPO.

Horas antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, había afirmado ya que el anuncio de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)es una "provocación" del gobierno federal y estatal.

Núñez Ginez dijo que repudian las acciones del gobierno federal y estatal sobre la imposición de este tipo de declaraciones, aludiendo a la noticia dada por el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué.

"Todos los espacios que hemos ganado, ningún espacio vamos a permitir que se nos arrebate sólo por imposición, por el contrario, tenemos que seguir sosteniendo nuestros acuerdos", aseveró el dirigente luego de la reunión de urgencia convocada este martes.

"Seguiremos en resistencia", añadió porque "para nosotros la estructura sigue vigente, porque son espacios ganados en toda una etapa de lucha."

Núñez ya había declarado que la noticia se trata de "una nueva provación hacia el magisterio" y adelantó que "en este momento la sección 22 nos reunimos de manera urgente para tomar una decisión respecto a la desaparición del instituto anunciada este martes".

"Es una provocación porque esto debe tener un protocolo oficial y político entendemos y debimos tener notificación de este asunto", aseveró.

La noticia le llegó al sindicato de profesores por sorpresa. "Como es costumbre del gobierno federal y estatal, aprovechan los espacios, no nos cabe la menor duda que el gobierno aprovecha para hacer anuncios de esta naturaleza en un momento determinado".

La desaparición del IEEPO implica que la educación en la entidad deja de ser una entidad manejada por la sección 22 y pasa a ser regulada por la autoridad estatal.