Gabino Cué anuncia la desaparición del Instituto Educativo de Oaxaca

  • Los Gobiernos federal y del Estado anunciaron la modernización del IEEPO.
  • Los maestros encontrarán en la Reforma Educativa "un nuevo horizonte de progreso", dijo el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
  • Deja de ser una entidad manejada por la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
<p>Varios maestros se presentan al examen en una sede en Acapulco.</p>
Varios maestros se presentan al examen en una sede en Acapulco.
NOTIMEX

El gobernador Gabino Cué anunció la creación de un nuevo instituto de educación para Oaxaca, organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión. Esto significa que deja de ser una materia manejada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

En un anuncio realizado este martes, dio a conocer que el pasado lunes ordenò y fue publicado en el órgano oficial un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Con ello, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, vamos a crear un nuevo instituto descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión", dijo.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que en esta nueva etapa los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y nunca más el acceso a una prestación, obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje.

Vamos a crear un nuevo instituto descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión Estableció que su misión es garantizar aplicación plena de principios educativos consagrados en los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Educación y dar real cauce a la implementación de la reforma educativa en el estado.

Así, cué manifestó que "estaremos entrando a una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño.

"Hemos trabajado para atender y corregir la problemática estructural que desde hace 35 años afecta al sistema educativo oaxaqueño, con el acompañamiento corresponsable del gobierno de la República, hemos trabajador en el saneamiento de los fondos educativos estatales, en la mejora de la infraestructura escolar, en el fortalecimiento de los programas y planes de estudio", enfatizó.

Cué apuntó que durante este tiempo "hemos privilegiado el diálogo y la búsqueda de consensos como herramienta para conducir el proceso de la reforma educativa, sin distingos y coacción mantenemos interlocución con los sindicatos de la educación, dejando a salvo sus derechos laborales".

Apuntó que la prioridad para Oaxaca es una educación de calidad, con el cabal cumplimiento del calendario escolar, la profesionalización permanente magisterial; agregó que con ello se pretende recuperar la rectoría educativa el estado.

"Buscaremos crear una institución educativa que normalice los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación", precisó.

Una renovada institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales en rendimiento académico.

Señaló que se pretende un organismo educativo humanista y justo, con las mismas oportunidades para maestros en el que haya movilidad laboral y que sea un espacio que no admita tráfico de influencias y abusos de poder, prácticas indebidas y reiteró que no habrá despidos.

Cué: No habrá despidos

El mandatario estatal llamó al magisterio oaxaqueño de todas las modalidades y niveles educativos a sumarse a una cruzada por la niñez oaxaqueña.

Pidió participar en nuevos tiempos de la educación, con la seguridad que los derechos y prestaciones serán respetados, que no habrá despidos.

Finalmente llamo a los diputados de Oaxaca a concluir el proceso legislativo que le otorgue a la entidad una renovada ley estatal de educación pública que permita iniciar la mejora educativa que la entidad necesita.

Punutalizò que se atenderán las grandes carencias educativas del estado: Atención del deterioro, fortalecimiento y aplicación de la infraestructura educativa.

Así como aplicación de la cobertura de internet y fortalecimiento de las medidas digitales en los procesos de aprendizaje a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación y con ello abatir el déficit de conectividad que afecta al 63% de los espacios educativos de la entidad, aplicación de los servicios de capacitación docente.