Pemex y Conproca firman un acuerdo de conciliación y finalizan un pleito que inició en 1997

  • La empresa petrolera sostuvo una disputa de casi 14 años por sobrecostos en la reconfiguración de una refinería, en Cadereyta, Nuevo León.
  • Pemex pagará cerca de 296 millones de dólares al consorcio Conproca.
<p>Torre de perforación de la plataforma Centenario en aguas profundas del Golfo de México.</p>
Torre de perforación de la plataforma Centenario en aguas profundas del Golfo de México.
PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Conproca lograron un acuerdo de conciliación para resolver las controversias derivadas de la reconfiguración de la refinería "Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta, Nuevo León, iniciada en 1997.

La empresa petrolera logró una solución con la compañía con la que sostuvo una disputa de casi 14 años por sobrecostos en la reconfiguración de la refinería.

Pemex pagará cerca de 296 millones de dólares al consorcio Conproca, según reporta el diario El Financiero. La cifra es menos de los 700 millones de dólares que Conproca llegó a reclamar, y menos de los 592 millones s que el consocio exigía en el juicio.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado explica que esto permitirá materializar el convenio celebrado con Siemens en marzo de este año, pues ambas compañías convinieron terminar conflictos pasados y enfocarse en oportunidades de proyectos futuros en beneficio de la economía y la sociedad mexicana.

Señala que acordó con Conproca destinar los recursos que Siemens reciba del consorcio a un fideicomiso para realizar proyectos de combate a la corrupción, protección al ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética y por un mercado justo.

"Una vez obtenidas las autorizaciones de sus correspondientes instancias competentes, las partes formalizaron el acuerdo y con ello resolvieron, con estricto apego al marco legal, todas las disputas legales existentes entre ellas desde hace más de 14 años", subraya.

Puntualiza que este acuerdo de conciliación fue resultado de los esfuerzos realizados por todas las empresas participantes para alcanzar una solución final y definitiva a sus diferencias, con un resultado justo para todas.