Diez temas que podrían ser la canción del verano

  • Enrique Iglesias, Avicii o Pitbull, entre otros, compiten por ser los más pinchados en las noches veraniegas.
  • Brillan los ritmos latinos y el EDM.

Si durante el resto del año las pistas de baile miran, con frecuencia, a los productores del norte, por lo general más dramáticos y circunspectos, el verano es el reino del folklore sonriente del Caribe, el erotismo fluido de las tierras tropicales y los refrescos de bachata, salsa o cumbia combinados con la electrónica machacona de probada eficacia en el arte de hacer bailar y del emparejamiento fortuito.

A continuación incluimos diez temas con vocación a convertirse en canción del verano. Una lista en el que predomina el sabor latino (la mitad lo representa),  el EDM (electronic dance music), las melodías pegadizas y los recados vitalistas que invitan al divertimento y, en ocasiones, al pecado.

Pulsa sobre la fotos para ver los videoclip. 

1.Perdón, por Enrique Iglesias y Nicky Jam. Tras arrasar el pasado verano con Bailando, el hijo de Julio Iglesias repite estructura en Perdón, aunque estrena tono más taciturno. Eso no ha impedido que la composición suene insistentemente en radiofórmulas, televisión y lidere las listas latinas de Billboard de EE UU. 

2. Mi Nuevo vicio, por Paulina Rubio. Tras un periodo en el que sus conflictos personales tuvieron más repercusión que su música en los medios, la mexicana vuelve con fuerza y un tema de pop pegajoso en el que canta a las "noches perdidas". Su videoclip —saturado de poses sexies— suma 13,5 millones de visitas en YouTube.

3. Heroes, por Måns Zelmerlöw. Es la nota más invernal y doliente de este top pero su victoria en Eurovisión 2015 le asegura un puesto entre lo más escuchado de la estación. Pese a un inicio que evoca soledad fronteriza y carreteras polvorientas, el estallido del estribillo garantiza el baile desquiciado.

4. El taxi, por Pitbull, Osmani García y Sensato. Perreo, coros tribales, frases casi susurradas, dobles sentidos y un videoclip copado de mujeres curvilíneas que agitan pechos o nalgas mientras ensayan gestos castigadores. Su éxito se puede medir por el número de parodias que ha inspirado y que son unas cuantas.

5. Leon on, por Major Lazer, Dj Snake y MØ. Otra de los temas que sortean el espíritu tropical. Bucea en el moombahton (mezcla de electrónica de baile con reguetón), el pop y matices indios bajo la voz arañada de la danesa MØ. Las coreografías recatadas del vídeo (244 millones de clics) optan por la flexibilidad frente a la voluptuosidad.

6. El cocodrilo, por DKB y King África. El popular intérprete de La Bomba trata de repetir éxito con este tema que huele a verano y a cubatón (reguetón electrónico, hip hop y salsa) mientras lanza misivas sobre un cocodrilo del que en la primera estrofa se empieza a sospechar que representa al miembro viril.

7. The nights, por Avicci. Su autor, uno de los Dj de referencia de la escena dance, figura en al menos cuatro discos recopilatorios de éxitos del verano. The Nights (85 millones de visitas en YouTube) es una invitación a exprimir una vida con sabor a vacaciones, deportes extremos, amistad y viajes con pinceladas de country buenrollista.

8. La Gozadera, por Gente de Zona y Marc Anthony. Ocupa el nº2 en la lista oficial de los más vendidos en España y es el más descargado en iTunes. ¿Su mérito? Tal vez, el tono aguerrido que imprime Gente de Zona, la fiereza de la percusión, la invitación a "gozar" y el ritmo frenético. El vídeo regala una visita por La Habana.

9. Cheerleader, por OMI. El jamaicano OMI (en realidad, Omar Samuel Pasley) propone disfrutar de los días de verano con el relax placentero que proporciona su reggae-pop cadencioso en el que canta, en tono apacible, a la... ¿fidelidad? Definitivamente, un rara avis en este top dominado por la triviliadad de las relaciones y la vida loca.

10. Dale, por Kiko Rivera y Dasoul. El hijo de Isabel Pantoja se alía con uno de los principales hacedores de hits electro-latinos de la actualidad (el canario Dasoul) para componer este tema de letra explícita y mensaje que invita al calentón ("Ella estaba bien buena y me cautivó, muy caliente ella, muy caliente yo...". La historia termina con "movimientos de cintura" al grito de "dale, dale".