Se han desarticulado 80 células criminales en Baja California en los últimos seis meses

  • En Tijuana se llevaron a cabo tres cateos que culminaron con la incautación de una cantidad considerable de droga.
  • Se logró la detención de 127 personas ligadas a estos grupos.
  • Además de 809 que contaban con órdenes de aprehensión y reaprehensión por delitos contra la salud.
Imagen de archivo de un par de presuntos delincuentes detenidos con droga y armas.
Imagen de archivo de un par de presuntos delincuentes detenidos con droga y armas.
Luis Fernando Moreno / NOTIMEX

La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California ha desarticulado alrededor de 80 células criminales ligadas a cárteles de la droga o grupos delictivos independientes dedicados al robo y narcomenudeo en la entidad, en un lapso de seis meses.

Algunas de las organizaciones delictivas estaban vinculadas a los cárteles de Arellano FélixLa Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó que la corporación logró estos resultados con base en investigaciones, análisis e intercambio de información con otras instancias del ramo y el Ejército mexicano.

Recordó que en Tijuana se llevaron a cabo tres cateos que culminaron con la incautación de una cantidad considerable de droga.

Algunas de las organizaciones delictivas desarticuladas estaban vinculadas a los cárteles de Arellano Félix, el de Sinaloa, además de otros grupos que se manejaban independientes y que provenían incluso de otras partes del país.

Estas bandas intentaban delinquir en esta frontera sobre todo por su cercanía con California, Estados Unidos; su principal operación era el crimen organizado, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo.

La dependencia indicó que se logró la detención de 127 personas ligadas a estos grupos, además de 809 que contaban con órdenes de aprehensión y reaprehensión por delitos contra la salud.

De enero a junio se decomisaron en Baja California 48 toneladas de mariguana, 197 kilos de "cristal", 27 de cocaína, 12 de heroína, 75 de "ice", 385 pastillas psicotrópicas, cuatro mil 200 empolletas y 85 frascos de kettamina.

También, 250 gramos de semilla de amapola, 29 de semilla y 22 plantas de mariguana, decomiso con el que se evitó la distribución en las calles de 97 Millones 370 mil 116 dosis de las diversas drogas.