Más de tres millones de electores están llamados a las urnas este domingo en Chiapas

  • Los chiapanecos eligen este domingo a miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.
  • 10,808 residentes en el extranjero elegirán también este día a su próximo diputado local migrante mediante voto electrónico.
  • En esta contienda participan 12 partidos políticos, 10 nacionales y dos locales.
  • En la víspera de la jornada electoral hubo varios altercados violentos.
<p>El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas se prepara para las elecciones locales de este 19 de julio.</p>
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas se prepara para las elecciones locales de este 19 de julio.
NOTIMEX/RENÉ DE JESÚS

El consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral de este domingo en Chiapas.

La presidenta del Órgano Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Morales Urbina, informó que tres millones 275 mil 962 electores podrán decidir para elegir a miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.

La consejera electoral precisó que un total de 10 mil 808 chiapanecos residentes en el extranjero elegirán también este día a su próximo diputado local migrante mediante voto electrónico.

“El IEPC ha caminado con la sociedad y hoy estamos listos para la jornada electoral en los 24 consejos distritales y 122 consejos municipales, estamos listos para la concreción de la jornada electoral”, sostuvo.

En esta contienda participan 12 partidos políticos, 10 nacionales y dos locales, 12 mil 208 ciudadanos a contender, entre ellas ocho planillas independientes y una fórmula a diputado local independiente.

Serán testigos de la elección un total de tres mil 900 observadores electorales, se instalarán cinco mil 958 casillas atendidas por 35 mil 458 ciudadanos. "Aspiramos a una jornada electoral en paz, salgamos a votar", exhortó.

Violentos altercados en la víspera

Varios altercados violentos, como un tiroteo a un vehículo, precedieron a las elecciones de este domingo, informaron a Efe fuentes locales.

Cuatros simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron heridos a balazos durante una agresión esta madrugada en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro de Chiapas, señalaron a Efe organizaciones sociales del municipio.

Según las fuentes fueron simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes podrían estar detrás del ataque, pues en la víspera de los comicios en la entidad han crecido las disputas entre miembros del PVEM y el PRI. Los miembros del PVEM repelieron la agresión con armas de fuego, detallaron las fuentes.

Además, el jueves por la noche, varios encapuchados presuntamente del PVEM, atacaron a miembros del PRI y como resultado tres vehículos resultaron destruidos en el municipio de Comitán, donde también fue golpeado un periodista.

El incidente más violento ocurrió también la noche del jueves en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde desconocidos mataron al indígena Juan Hernández Bautista, quien apoyaba al candidato a la alcaldía José Luis Flores.

El pasado 7 de junio se eligieron en México 2.016 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados, también en Chiapas.