Mexicano es reconocido por organismo internacional de Internet

El mexicano Mariano Gómez fue reconocido como uno de los 25 jóvenes en el 25 Aniversario de Internet Society (Isoc), por su trabajo en una red inalámbrica para conectar a la comunidad de Abasolo...

El mexicano Mariano Gómez fue reconocido como uno de los 25 jóvenes en el 25 Aniversario de Internet Society (Isoc), por su trabajo en una red inalámbrica para conectar a la comunidad de Abasolo, Guanajuato, vía satélite.

En un comunicado, la organización dedicada al desarrollo mundial de Internet destacó que a través del programa “25 under 25”, Mariano fue reconocido por su iniciativa “Conectando una comunidad aislada”, con la motivación de su padre que desarrolló una conexión por vía satélite en dicha región.

Isoc destacó que el mexicano creó una red inalámbrica para conectar a la comunidad vía satélite, por lo que años más tarde, Mariano y un grupo de colegas fundaron el colectivo Ikta K'op para ampliar aún más esta iniciativa.

Por ello, hoy más de 600 personas pueden acceder a la red y Abasolo tiene acceso a servicios de telefonía, mensajería, Internet y pueden establecer contacto con el mundo exterior, así la comunidad es participe en un proceso de educación, cooperación y ampliación de la iniciativa, expone la organización en el reporte.

En el citado evento de aniversario se representa a 19 países de cinco continentes, las 25 iniciativas de los premiados Sub25 van desde conectando una comunidad aislada en México; la creación de un movimiento juvenil contra el ciberbullying en Australia; la educación en salud electrónica para adolescentes en Tanzania; y hasta el uso de las TIC para romper el ciclo de pobreza para las familias en Costa Rica.

La presidenta y CEO de Internet Society, Kathryn Brown, destacó que los esfuerzos tienen un gran impacto, al crear nuevas formas de socializar, movilizar y organizarse en un mundo digital.

“Al reconocer a estos jóvenes, aspiramos a inspirar a otros de todo el mundo a convertirse en actores del cambio y utilizar Internet para el bien social", puntualizó.