Ventas de SUV's en México suben 20.9 por ciento en agosto

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Auotmotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que durante agosto pasado, se registraron caídas de ventas en todos...

 El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Auotmotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que durante agosto pasado, se registraron caídas de ventas en todos los segmentos, excepto las SUV's, que crecieron 20.9 por ciento en ese lapso.

Señaló que mientras las ventas en la industria automotriz decrecen este año, el segmento de los vehículos de usos múltiples (SUV's), va en crecimiento y hoy ocupa 22 por ciento del mercado.

En el último mes cuantificado hasta el momento, los vehículos subcompactos cayeron 13.6 por ciento; los compactos 16.8 por ciento, de lujo 14.2 por ciento y deportivos retrocedieron 18.3 por ciento.

Asimismo, durante los ocho primeros meses del año, la venta de unidades de usos múltiples crecieron 9.5 por ciento, en tanto que los vehículos subcompactos decrecieron 1.8 por ciento; los compactos 2.3 por cinto; de lujo 4.5 por ciento y deportivos 20.3 por ciento.

Al respecto, Rosales Zárate explicó que en el análisis sobre este comportamiento del mercado mexicano, “es evidente que nos encontramos ante un cambio en la fase del ciclo de venta, en la cual dejamos atrás el acelerado crecimiento observado durante cinco semestres, pero que también a la par de este cambio en el ciclo estamos ante una  transformación en las preferencias del consumidor”.

Consideró que el mercado mexicano ofrece hoy por hoy mayor competencia y oferta dentro del segmento de usos múltiples que propicia una sustitución en las ventas de automóviles, tanto en los extremos de autos de lujo con caída de más del tres por ciento en lo que va del año y los autos compactos que por muchos años fueron los preferidos del consumidor mexicano.

“Lo que ocurre es que dentro de precio y prestaciones de los automóviles compactos y de lujo, estamos encontrando una oferta en iguales condiciones de precio y también ofreciendo una gamma de satisfactores que busca el consumidor dentro del segmento de SUV's”, abundó.

Expuso que esos vehículos, por sus características, están ganando preferencia dentro de los consumidores más jóvenes que cada vez tienen mayor participación dentro de la demanda.

Las unidades de usos múltiples más comercializadas son la CR-V de Honda; XTral y Kicks de Nissan; Sportabge de Kia y Trax de General Motors.