Extirpan el otro ojo al bebé involucrado en una negligencia médica en el IMSS

  • Fernando Jonathan Valdez fue operado del tumor cancerígeno.
  • El 26 de junio un oftalmólogo del IMSS le extirpó el ojo izquierdo, cuando era el derecho el que tenía que ser intervenido quirúrgicamente.
  • El bebé salió bien de la operación y continuará bajo observación hasta que se descarte el riesgo de que el cáncer regrese.
<p>Captura de pantalla de Google Maps de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, Sonora.</p>
Captura de pantalla de Google Maps de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, Sonora.
Especial

Este lunes, tres semanas después de que un médico del IMSS le extirpó su único ojo sano, el bebé Fernando Jonathan Valdez finalmente fue operado del tumor cancerígeno que amenazaba su vida, informó Excelsior.

El niño será sometido a varias sesiones de quimioterapia Fernando Valdez Gastélum, padre del pequeño de un año y dos meses de edad, confirmó que su hijo fue intervenido la mañana del lunes en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Pediatría, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Ya le extirparon el ojo izquierdo que es donde tenía el tumor, donde le hicieron una enucleación (remoción quirúrgica del globo ocular y un tramo del nervio óptico), salió muy bien de la operación pero continuará con el tratamiento hasta descartar cualquier riesgo de que el cáncer le vuelva aparecer", explicó el padre.

Adelantó que el niño será sometido a varias sesiones de quimioterapia para garantizar la eliminación de toda célula maligna que pueda dar pie al desarrollo de nuevos tumores.

El 26 de junio, el oftalmólogo pediatra Armando Cisneros Espinoza, extirpó por error el ojo derecho que era el único con el que veía el niño Fernando Valdez, quien fue internado en la UMAE de Ciudad Obregón para ser operado del ojo izquierdo, pues padecía un cáncer congénito avanzado conocido como retinoblastoma.

La familia del menor interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hubo negligencia médica y suspendió al doctor de toda actividad profesional en lo que culminan las investigaciones.

El padre del menor dijo que de momento desconoce el avance del caso porque la familia se ha concentrado en la salud del pequeño, para el cual están solicitando prótesis oculares, atención médica vitalicia y una indemnización justa como resarcimiento del daño.