Cientos de catalanes pernoctan en casillas para garantizar referéndum

Cientos de personas se mantienen esta madrugada en más de 160 lugares de Cataluña donde se instalarán casillas del referéndum independentista de esta comunidad autónoma, a fin de garantizar que se...

Cientos de personas se mantienen esta madrugada en más de 160 lugares de Cataluña donde se instalarán casillas del referéndum independentista de esta comunidad autónoma, a fin de garantizar que se lleve a cabo, pese a que el gobierno de España los ha declarado ilegal.

Luego de difundirse que la policía española tiene instrucciones de impedir el referéndum, grupos de padres de familia, activistas y vecinos abrieron desde el viernes los colegios donde este domingo se instalarán las casillas.

Los grupos que se movilizan bajo el lema de "escuelas abiertas" llamaron a que los catalanes acudan a las 05:00 horas locales (03:00 GMT) a los colegios para estar allí cuando llegue la policía a tratar de desalojarlos.

La expectación de los ciudadanos se trasladó a los colegios donde se da la principal movilización de quienes defienden el referéndum y piden votar, y será en la mañana de este domingo cuando se defina si son desalojados o no.

La crisis institucional generada a principios de septiembre por la convocatoria del referéndum se agudizó cuando el Tribunal Constitucional español dictó la anticonstitucionalidad de la consulta, pero el gobierno catalán continuó con la organización de la misma.

Asimismo, la Fiscalía ordenó procedimientos de tipo penal contra los promotores, a partir de lo que los cuerpos policiales han incautado material de referéndum, desactivado los instrumentos informáticos y detenido a algunos funcionarios del gobierno catalán.