Academia de Música Antigua complace con obras de Händel y Telemann

Con dirección y clavecín de Raúl Moncada, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció hoy un recorrido musical con obras de Georg Friederich Händel y...

Con dirección y clavecín de Raúl Moncada, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció hoy un recorrido musical con obras de Georg Friederich Händel y Georg Philipp Telemann, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Ante un gran número de asistentes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevó a cabo el concierto “Más allá del gusto por las plantas”, cuyos ingresos en taquilla se destinarán a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.

La agrupación integrada por 14 músicos ofreció un selecto programa con composiciones de Händel y Telemann, bajo la batuta del maestro Moncada, quien además de tocar su clavecín, llevó a los violinistas a interpretar piezas de dos destacados autores clásicos, cuyas sonoridades eran un vaivén rítmico y alegre en cada una de las composiciones.

El programa incluyó obras como “Concerto grosso en la menor, op. 6 no. 4, HWV 322”, de Händel, de la cual se desprenden piezas como I Larghetto affettuoso, II Allegro, III Largo e piano, IV Allegro.

“Suite La Changeante, TWV 55:G2”, de Telemann, que contiene los movimientos i Ouverture, II Loure, III Les Scaramouches, IV Menuet I- Menuet II, V La Plaisanterie, VI Hornpipe, VII Avec douceur, VIII Canarie.

“Concerto grosso en sol mayor, op. 3 no. 3, HWV 314”, de Händel, que incluye las piezas I Largo e staccato, II Allegro, III Adagio, IV Allegro y “Concierto para flauta transversa, cuerdas y continuo en re mayor, TWV 51:DA1”, de Telemann, que contiene los movimientos I Affetuoso, II Allegro, III Adagio, IV Menuet I-Menuet II.

Raúl Moncada (Ciudad de México) estudió clavecín y clavicordio con Bob van Asperen, Menno van Delft y Siebe Henstra en Ámsterdam y Utrecht, en los Países Bajos.

Ganó el concurso Musica Antiqua de Brujas en Bélgica y el Premio Bonporti de Rovereto en Italia, además de tocar música de cámara con el Trío Barroco y la Orquesta Novum Antiqua Musica en festivales y salas de concierto de México.