Obra “El misterio de las niñas desaparecidas” vuelve a escena

La puesta pieza escénica “El misterio de las niñas desaparecidas”, obra escrita y dirigida por Berta Hiriart (Ciudad de México, 1950), retomó esta tarde temporada en el Teatro Orientación del Centro...

La puesta pieza escénica “El misterio de las niñas desaparecidas”, obra escrita y dirigida por Berta Hiriart (Ciudad de México, 1950), retomó esta tarde temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde se presentará todos los sábados y domingo de octubre.

Esta tarde, en función gratuita para todo público, los asistentes conocieron la historia escrita por la narradora, dramaturga, ensayista, que estremece y pone los cabellos de punta.

Sobre el escenario, infantes, pájaros y actores intentan resolver el misterio de las niñas desaparecidas, para lo cual deben de ser capaces de salvarlas para traer de nuevo la paz a la comunidad donde habitan desde hace varios años.

La puesta en escena explora la violencia contra las mujeres y pretende explicar al público infantil y juvenil lo que acontece en varios países, de una manera lúdica, a través de la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres. La propuesta de Hiriart es un llamado a la reflexión compartida entre chicos y grandes.

“El misterio de las niñas desaparecidas” refleja los problemas que acontecen hoy en día, como la violencia y las desapariciones de niñas, mujeres y jóvenes. La propuesta cuenta con la participación en escena de tres comediantes de la legua, quienes viajan contando la historia de lo que ocurre en su pequeño pueblo desde la muerte de la alcaldesa, “Justa”.

Básicamente, se trata de la desaparición de jovencitas. Familiares y amigos de las chicas ausentes están sumergidos en la tristeza, y para que todo vuelva a la normalidad será es necesario pensar, discutir y, sobre todo, trabajar duro.

Explora el ángulo de la violencia actual contra las mujeres y, además, pretende hacer un llamado a la reflexión compartida entre chicos y grandes, hombres y mujeres, sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas.

“Hay quienes piensan que estos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, pero ellos y ellas están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo. Necesitan historias que traten los problemas, que los ayuden a asimilar todo lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza”, ha dicho la autora de la obra.

Berta Hiriart ha publicado más de 20 títulos (relatos, novelas, obras de teatro y ensayos). Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Para Niños 2004 y el Premio de Ensayo Teatral 2005. Asimismo, ha recibido becas de diversas instituciones, entre ellas la del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).