Senador propone al 20 de septiembre como Día de la Participación Social

El senador Jesús Casillas Romero propuso decretar el 20 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Participación Social y Solidaria, para reconocer las labores de auxilio de la ciudanía a...

El senador Jesús Casillas Romero propuso decretar el 20 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Participación Social y Solidaria, para reconocer las labores de auxilio de la ciudanía a los damnificados por los sismos.

“Los actos de heroísmo, sacrificio y hasta temerarios de la sociedad civil que actuó en el centro y sur del país para ayudar a las persona afectadas no deben pasar inadvertidos”, planteó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La población civil se abocó a prestar auxilio a sus semejantes ante la dimensión de la catástrofe, y a través de grupos de voluntarios se agilizaron las labores de búsqueda y rescate, destacó.

El senador recordó que rescatistas, jóvenes y personas de todas las edades se movilizaron a los lugares donde hubo derrumbes e integraron brigadas compuestas por servidores públicos y vecinos.

“De esta forma, las acciones de ayuda se desarrollaron de manera incansable, de día y de noche, siempre con la presencia de voluntarios que metían las manos entre los escombros para despejar la zona, retirar diversos materiales, así como para distribuir agua y alimentos”, recordó.

Casillas Romero refirió que para las primeras horas del 20 de septiembre la participación de la población civil se encontraba al máximo, pues había cadenas humanas de apoyo, personas aportando equipo, herramientas, alimentos, agua y medicamentos.

“Sin duda, presenciamos una de las más grandes muestras de la capacidad de participación social y solidaria que puede ocurrir sólo entre los mexicanos, ejemplos de heroísmo anónimo que debemos reconocer”, aseveró el senador priista.