Asambleísta pide intensificar cultura de prevención ante emergencias

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, señaló que se debe intensificar la cultura de la prevención para que las personas conozcan cómo...

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, señaló que se debe intensificar la cultura de la prevención para que las personas conozcan cómo deben reaccionar en caso de emergencia, así como los pasos a seguir para ponerse a salvo o en caso de ser necesario, apoyar a quienes requieran ayuda.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recomendó a autoridades federales, locales y empresarios de medios, hacer uso de la televisión pública y privada para promover mensajes de Protección Civil hacía la población en caso de que la presencia de fenómenos naturales o de urgencias.

Destacó que el poder de penetración que tiene la televisión entre la población debe usarse en beneficio de la comunidad, ya que eso ayudaría a salvar vidas y al mismo tiempo se podrían tener actualizados los protocolos de emergencia que debe conocer cada ciudadano no sólo de la Ciudad de México, sino del país entero.

Hernández Sotelo recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello, se deben detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica, expuso.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia, además de realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.