Abarroteros mayoristas garantizan abasto de alimentos en México

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que la distribución de alimentos está garantizada en el país, a pesar de los...

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que la distribución de alimentos está garantizada en el país, a pesar de los huracanes y sismos.

En un comunicado el representante del sector dijo que ello, puesto que a través de su canal mayorista abarrotero han llevado diferentes productos a todo el país, con el objetivo de abastecer a más de 623 mil tienditas de la esquina.

En cambio, indicó, los supermercados no llegan a los lugares más apartados del territorio nacional y, a pesar de las inundaciones, afectaciones en carreteras y caminos, “a nosotros nada nos detiene”.

Apuntó que el canal, cuyo grupo está integrado por más de 144 mayoristas dedicados a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, cuenta con una cobertura de más del 85 por ciento de los puntos de venta detallistas en México.

En la actualidad, acotó Landáburu Llaguno, el total del mercado de abarrotes mantiene el esquema comercial mixto en cuanto a la forma en la que los productos llegan a manos del consumidor.

Asimismo, impulsa cinco sectores de productos elaborados, como papel higiénico, con 15.4 por ciento; comida para mascotas, con 3.1 por ciento; comestibles, con 55.7 por ciento; cuidado personal, con 6.5 por ciento, y limpieza y cuidado del hogar, con 19.3 por ciento.

Ratificó que el canal abarrotero apoya a empresas nacionales y extranjeras, pues es un medio indispensable para hacer llegar sus productos a manos del consumidor a lo largo y ancho del país, y con la infraestructura necesaria para lograrlo.

"Llegamos donde otros no llegan, los socios de ANAM demuestran que en medio de inundaciones, terremotos, derrumbes, etcétera, siempre hacen la increíble labor de llevar hasta el último consumidor los productos de nuestros proveedores”, concluyó.