Restringen obras en construcción en Cuauhtémoc

Mientras permanezca la Declaratoria de Emergencia en la Ciudad de México, todas las obras en construcción en la delegación Cuauhtémoc que se encuentren a menos de 500 metros de un edificio derrumbado...

Mientras permanezca la Declaratoria de Emergencia en la Ciudad de México, todas las obras en construcción en la delegación Cuauhtémoc que se encuentren a menos de 500 metros de un edificio derrumbado o en alto riesgo por el sismo deben suspenderse.

De esta forma, la directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación, Zuleyma Huidobro González, informó que por instrucciones del delegado Ricardo Monreal las obras deberán suspenderse hasta que se levante la declaratoria publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad.

En un comunicado, la funcionaria argumentó que el fundamento de esta decisión encuentra sustento también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley del Sistema de Protección Civil.

La idea es que las construcciones que se ubiquen a menos de 500 metros de un derrumbe o edificio gravemente dañado se suspendan para evitar que las vibraciones del propio trabajo de construcción y el equipo pesado generen el desplome de un edificio en alto riesgo.

Además, detalló que toda obra en construcción actualmente, sin importar en qué etapa se encuentre, debe presentar a la Dirección Jurídica documentos sobre la misma, el Director Responsable de Obra y un peritaje realizado tras el sismo del 19 de septiembre, entre otros requisitos.

Advirtió también que quienes sean sorprendidos violando esta disposición serán remitidos ante autoridades competentes y la delegación Cuauhtémoc iniciará el procedimiento de infracciones correspondientes.

Por lo que hace a las obras que no se encuentren a menos de 500 metros de un derrumbe o edificio en alto riesgo sí podrán continuar su proceso, aunque con restricción en el uso de equipo mecánico para la demolición de banquetas o guarniciones.

También queda restringido el uso de equipo vibratorio, el uso de vehículos cuyo volumen de carga sea mayor a ocho metros cúbicos en el caso de cualquier material y de siete metros cúbicos en el caso de concreto.

Queda excluidas de estas medidas las obras de mitigación de riesgos por Protección Civil, siempre y cuando presenten la información solicitada en las oficinas de la Dirección General Jurídica y de Gobierno en la demarcación.

Huidobro González detalló que aquellas obras donde se usan grúas conocidas como “pluma” tipo torre deberán verificar la estabilidad y presentar una responsiva estructural de las mismas.

En trabajos de excavación y cimentación deberán presentar los datos solicitados de inmediato para poder continuar las obras por el riesgo que implican.