Scholas traerá a México modelo educativo italiano usado tras terremoto

Scholas Ocurrentes, una organización impulsada por el Papa Francisco, traerá a México el modelo educativo que se utilizó en Arquata, Italia, luego del terremoto de agosto del 2016, y que...

Scholas Ocurrentes, una organización impulsada por el Papa Francisco, traerá a México el modelo educativo que se utilizó en Arquata, Italia, luego del terremoto de agosto del 2016, y que esencialmente se basa en acciones que permitan a niños y jóvenes superar la tragedia y el miedo con actividades de arte, tecnología y deporte.

El director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, expuso que ya se comunicó con funcionarios mexicanos para tener un diagnóstico real de lo ocurrido en México, cuántas escuelas se afectaron, qué población de alumnos, para de ahí establecer una estrategia que permita a los niños y jóvenes superar la tragedia que se vivió a partir del 19 de septiembre.

“Hemos pedido datos, información con el gobierno mexicano, para ver cuántas escuelas están afectadas”, dijo el representante de esta organización que opera en 190 países y que a través de su red integra a más de 446 mil escuelas y redes educativas.

Explicó que el Papa Francisco está preocupado e interesado en lo que ocurre en México a raíz del sismo, y recordó que después del terremoto en Arquata la organización Scholas, de mano con el Ministerio de Educación de Italia, se armaron tiendas de campaña que sirvieron como escuelas porque durante muchos meses niños y jóvenes no pudieron regresar a los planteles dañados.

“Hay dos terremotos, el que se muestra y se ve. Y el otro que no se muestra y es el que no con ladrillo sino con educación se puede reconstruir en los jóvenes”, expresó Del Corral.

“Scholas está acá, con el visto bueno del Papa. Vamos a traer un equipo de arte, de deporte, de tecnología que trabajó en Arquata para trabajar en México”, afirmó.

Cuestionado sobre si Scholas buscaría organizar eventos a beneficio de los damnificados del sismo en México como ha ocurrido con partidos de futbol con estrellas mundiales para otras causas como la niñez, comentó “estamos dispuestos a lo que haga falta, pero necesitamos ver las necesidades reales”.

Planteó que no se descartan eventos deportivos o artísticos y que algunas personalidades le han llamado para manifestar su disposición a participar.

José María del Corral recordó que Scholas Ocurrentes ya ha trabajado en México, específicamente en Guerrero con el programa FutVal, que es uno de deporte y valores en comunidades de alta marginación y violencia.

Asimismo en Metepec, Estado de México, donde se organizó el año pasado el programa Scholas Ciudadanía, con la participación de 300 jóvenes de todo el país, que planteó identificar y buscar soluciones a los problemas que más les preocupan a los jóvenes y generar transformaciones en ellos mismos y en su entorno.