Alertan por tormentas fuertes en Oaxaca en las próximas horas

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre tormentas muy fuertes en Oaxaca en las próximas horas, como consecuencia de la onda tropical 36 en el...

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre tormentas muy fuertes en Oaxaca en las próximas horas, como consecuencia de la onda tropical 36 en el sureste del país.

Asimismo, el organismo federal informó que el río Chicapa que atraviesa el municipio de Chicapa de Castro -región del Istmo de Tehuantepec- se encuentra aún por debajo de su escala crítica; sin embargo se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río y sus corrientes tributarias, tanto en esta localidad, como en Unión Hidalgo.

De acuerdo al reporte emitido por la Conagua a las 22:00 horas, en un comunicado, a la altura del puente de la Carretera Internacional 190 Istmo de Tehuantepec-Chiapas, el afluente registró una escala de 5.90 metros; esto es 1.60 metros por debajo de su escala crítica de 7.50 metros en descenso.

El organismo operador pronosticó que debido a la interacción de la onda tropical 36 y el sistema frontal 3, se generará una zona de inestabilidad en el sureste del país, favoreciendo potencial de lluvias fuertes con puntuales intensas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como en Valles Centrales.

Ante ello, se recomienda a la población a estar atenta a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

Se informó además que el río Atoyac, a la altura del aeropuerto internacional "Benito Juárez", registró una escala de 1.56 metros; esto es 1.86 metros por abajo de su escala crítica de 3.50 metros, que representa un 46.8 por ciento.

En tanto, el río Salado, a la altura de Símbolos Patrios, en San Antonio de la Cal, registró una escala de 1.86 metros; esto es 1.116 metros por abajo de su escala crítica de 3.0 metros, que representa un 61.9 por ciento.

A su vez, el río San Felipe, a la altura de la presa "Rompe Picos", en la agencia municipal de San Felipe del Agua, registró una escala de 0.537 metros; esto es 1.263 metros por abajo de su escala crítica de 1.80 metros, que significa un 29.83 por ciento.