La tormenta Dolores podría convertirse en huracán el lunes; cierran puertos de Guerrero

  • El vórtice se ubicaba a unos 230 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.
  • Viaja con vientos máximos sostenidos de 75 kph hacia el noroeste a 17 kph.
  • Las bandas externas de la tormenta que causan lluvias alcanzaron la costa.
<p>Cierran puertos en Guerrero por tormenta Dolores.</p>
Cierran puertos en Guerrero por tormenta Dolores.
NOTIMEX / Foto especial

La tormenta tropical Dolores ha adquirido fuerza en el Pacífico, frente a la costa suroeste de México y podría convertirse en huracán para el lunes, según los meteorólogos.

Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical en las costas de GuerreroEl Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el vórtice de Dolores se ubicaba a las 4:00 de la tarde del domingo hora del este a unos 230 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 75 kph en tanto que se desplazaba hacia el noroeste a 17 kph.

Según los meteorólogos, Dolores podría convertirse en huracán para el lunes a medida que adquiera fuerza en su desplazamiento por el mar, casi en paralelo a la costa suroccidental de México. Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para una zona que va de Lázaro Cárdenas a Cabo Corrientes.

Las bandas externas de la tormenta que causan lluvias comenzaron a alcanzar la costa, donde habrá precipitaciones previstas de entre cinco y 10 centímetros (entre dos y cuatro pulgadas), y más en algunas zonas, de acuerdo con los expertos.

Cierran puertos a la navegación en Guerrero

El oleaje elevado, generado por una marea de tormenta, afectó enramadas y restaurantesDebido a la tormenta tropical Dolores, los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación, informó el secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido.

En entrevista telefónica, el funcionario dijo que el oleaje elevado, generado por una marea de tormenta, afectó enramadas y restaurantes en playas de la zona Diamante de Acapulco.

Señaló que las lluvias se han registrado en todo el estado y ocasionaron inundaciones en calles y avenidas.

Dio a conocer que en Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco, ocurrieron inundaciones en las calles, debido al taponamiento de coladeras.

También, mencionó, en la colonia Progreso se reportó la caída de un árbol, incidente que fue atendido por bomberos.

En las playas San Vicente y Bonfil, el fuerte oleaje provocado por la marea de tormenta ocasionó la destrucción de enramadas y socavó el muro de contención de un restaurante.