Seis acereras salen del padrón de importadores por presuntas acciones irregulares

  • Hay 15 empresas más en proceso de investigación por presuntas acciones irregulares con acero.
  • En estos casos hay agentes aduanales involucrados, dijo el titular de la Administración General de Aduanas (AGA).
  • La autoridad no puede afirmar que les retirará la patente aduanal, mediante la cual se les autoriza a promover el despacho de mercancía.
<p>El Servicio de Administración Tributaria (SAT).</p>
El Servicio de Administración Tributaria (SAT).
NOTIMEX

En los últimos dos meses, seis empresas fueron dadas de baja del padrón de importadores, tras detectarse que realizaron trámites de subvaluación en productos acereros, es decir, por debajo del valor real de la mercancía, informó la Administración General de Aduanas (AGA).

El titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, informó que hay 15 empresas más en proceso de investigación por presuntas acciones irregulares con acero, aunque por el momento no hay elementos para decir que serán dadas de baja del padrón.Son casos muy particulares de operaciones que se detectaron durante el despacho

El funcionario dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que, como en todas las operaciones de despacho aduanero, en estos casos hay agentes aduanales involucrados pero "hoy no puedo afirmar que haya un retiro de patente, todavía están proceso de investigación".

Consideró que el paquete adicional de medidas administrativas anunciadas por la Secretaría de Economía (SE) en contra del comercio desleal en productos acereros, como la triangulación o subvaluación de mercancía, "dan fortaleza y seguridad a la industria nacional".

En entrevista en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), agregó que a Aduanas le corresponde apoyar e implementar estas medidas.

"Son medidas que van en el rumbo correcto, medidas conciliadas con el sector privado, con el sector acerero, y por supuesto en Aduanas nos corresponde apoyar, implementar estas medidas en coordinación con la Secretaría de Economía y así lo haremos", manifestó.

En pleno apego a derecho

Informó que en los próximos días, sostendrá reuniones de coordinación e intercambio de información con autoridades de la Secretaría de Economía y representantes de la industria siderúrgica sobre esta problemática, a fin de seguir fortaleciendo los controles.

Treviño Chapa señaló que a la fecha hay seis empresas importadoras de productos acereros que ya fueron dadas de baja del padrón de importadores en los últimos dos meses, derivado de acciones irregulares de subvaluación de mercancía. Sin duda estaremos abogando por la legalidad

"Estos son casos muy particulares de operaciones que se detectaron durante el despacho y que en su momento tuvimos los elementos y así la autoridad decidió determinar la baja del padrón de importadores", añadió.

Detalló que en las operaciones de despacho de estas seis empresas, la autoridad encontró factores que la llevaron a determinar que había un trámite de subvaluación, es decir, que presentaron un pedimento de importación por debajo del valor real de la mercancía y por ello determinó darlas de baja del padrón.

"El SAT actúa con pleno apego a Derecho, la Administración General de Aduanas no es la excepción, y sin duda estaremos abogando por la legalidad, no nada más en este sector (del acero), sino en todos", subrayó.

Precisó que otras 15 empresas están siendo investigadas sobre el mismo tema, "en total son 21 las que hemos investigado, seis ya dadas de baja del padrón, y las otras 15 que continúan en proceso y que no hay elementos para decir que serán dadas de baja del padrón por el momento".

Comercio desleal

Sobre los agentes aduanales involucrados en la importación de productos acereros subvaluados, dijo que aún están en proceso de investigación, y por ello la autoridad no puede afirmar que les retirará la patente aduanal, mediante la cual se les autoriza a promover el despacho de mercancía.

En entrevista por separado, el presidente de la CAAAREM; Víctor Gamas Luna, explicó que los agentes aduanales actúan con base en la información que reciben por parte de los importadores y exportadores de mercancías.

"Por lo tanto, el tema de facturación, triangulación, manejo de las mercancías, no se tiene a la vista por parte de los agentes aduanales, sino que se deriva de investigaciones que se hacen particularmente a las empresas", añadió.

Precisó que corresponde al SAT, como autoridad investigadora de comercio exterior, determinar cuáles son las empresas que realizan un comercio desleal de productos, y no necesariamente al actor en las aduanas, que son los agentes aduanales, pero si alguno de ellos incurrió en alguna falta, debe asumirla.

"Ellos (el SAT), como autoridad investigadora, procuradora, ejecutora, sí tienen las facultades obviamente para procurar sobre las empresas que hayan actuado con prácticas diferentes, pero en el proceder de nosotros es básicamente aplicar lo que sea la normatividad", expresó.