'Star Wars' de la 'A' a la 'Z'

  • Este 2015 concluirá como un nuevo año de esplendor para 'Star Wars'.

El 18 de diciembre de este mismo año dará comienzo la tercera trilogía de la saga con el estreno de Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza, donde el conflicto volverá a extenderse por las estrellas.

Pero no hace falta viajar al futuro para enfrentarse de nuevo al lado oscuro. Esta misma semana ha dado comienzo en Disney XD la segunda temporada de la serie de animación Star Wars Rebels, donde se relata el surgimiento del movimiento rebelde contra las fuerzas del Imperio en su época de máximo esplendor, con Darth Vader como líder implacable. Por otro lado, los fans de la saga aficionados a los videojuegos no tardarán en disfrutar del nuevo Star Wars Battlefront, una franquicia de acción que funcionó muy bien en PlayStation 2 y que volverá renovada para PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo 19 de noviembre.

Ante tanta novedad, el resurgir de la Fuerza parece obvio. 2015 será a todas luces un nuevo año galáctico.

'Star Wars' de la 'A' a la 'Z'

Abrams: Creador de las series Felicity y Alias, alcanzó la popularidad internacional como máximo responsable de la exitosa Lost (Perdidos). En 2009, fue el encargado de reiniciar el universo de Star Trek y ahora ha dado el salto a la otra gran saga galáctica como director de Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza. J.J. Abrams pondrá la primera piedra de esta nueva trilogía en la que se narrará lo acontecido muchos años después de El retorno del Jedi.

Banda sonora: El triunfal e inconfundible tema de apertura de Star Wars forma ya parte de la historia de la música contemporánea. Fue compuesto por John Williams, quien se ha encargado de la banda sonora de toda la saga hasta el momento. Su aportación a la guerra galáctica cuenta con muchas otras piezas míticas como la marcha imperial o el tema de la Fuerza.

Carrie Fisher: La actriz que dio vida a la dura princesa Leia no tardó en convertirse en un icono erótico de la época. Sus compañeros de reparto fueron Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo), con los que volverá a coincidir, décadas después, en el séptimo capítulo de la saga. En esta ocasión, ellos asumirán el rol de veteranos, viejos aventureros con canas y bastantes arrugas.

Disney: En octubre de 2012, The Walt Disney Company produjo una gran conmoción en el mundo del entretenimiento cuando anunció la compra de Lucasfilm. La compañía borró de un plumazo todos los planes de Lucas (canceló el reestreno de varias películas de la saga en HD, la serie de animación The Clone Wars, el desarrollo de varios videojuegos...) y se lanzó a un nuevo proyecto centrado en la tercera trilogía y rodeado por varios spin offs, una nueva serie animada y nuevos videojuegos.

Estrella de la Muerte: El arma definitiva del Imperio contra sus enemigos, una gigantesca estación espacial de forma esférica equipada con un cañon láser de gran potencia capaz de destruir planetas. Tras su destrucción gracias a Luke Skywalker, el Imperio construyó una segunda Estrella de la Muerte aún más grande (del tamaño de la luna terrestre) que también fue destruida por las fuerzas rebeldes.

Fuerza: La llamada Fuerza es una energía omnipresente que impregana todo lo existente en el universo. Los Jedi y los Sith pueden manipularla, lo que les permite desarrollar habilidades tales como la telequinesis, el control mental y la agilidad y los reflejos sobrehumanos. En la trilogía original, se dibuja la Fuerza como un concepto espiritual mientras que en la segunda trilogía se intenta añadir una explicación científica basada en unos microorganismos llamados midiclorianos.

George Lucas: Él es el padre de Star Wars. Fue director, productor y guionista de la primera película. Cedió la dirección en El imperio contraataca y en El retorno del Jedi, aunque volvió a asumirla para la trilogía de precuelas. También es el creador de Indiana Jones y de las empresas Lucasfilm y LucasArts. Tras la venta de sus compañías a Disney, George Lucas ha quedado desvinculado totalmente de los proyectos actuales relacionados con la franquicia, incluidas las nuevas películas.

Han Solo: Uno de los grandes héroes de la historia del cine. Canalla, sarcástico, aventurero y con aires de conquistador, es buen tirador pero aún mejor piloto. Adora su nave, el impresionante Halcón Milenario. Fue capaz de enamorar a la princesa Leia Organa. Han Solo convirtió a Harrison Ford en un actor de prestigio internacional. Él será el protagonista de uno de los tres spin-offs sobre Star Wars previstos para los próximos años. El largometraje relatará los años de juventud de Solo.

Industrial Light & Magic: A la hora de realizar Star Wars. Episodio IV: Una Nueva Esperanza, George Lucas se empecinó en incluir efectos especiales nunca vistos hasta la fecha. Para ello, en 1975, reunió a un grupo de artistas e ingenieros de gran talento y fundó Industrial Light & Magic (ILM). Los resultados fueron increíbles y convirtieron a esta pionera empresa en el máximo referente de la industria de efectos visuales. ILM acaba de cumplir 40 años y lo ha celebrado con un vídeo que muestra numerosas escenas de muchas de las más de 300 películas en las que han depositado su magia.

Jedi: La orden Jedi está compuesta por nobles caballeros de gran poder y sabiduría capaces de dominar la Fuerza. Su idea original toma elementos de la tradición japonesa de los samuráis y los mezcla con toques de la filosofía budista y del estilo de vida monacal de los jesuitas. Aquellos Jedi que caen bajo la influencia del Lado Oscuro pasan a denominarse Sith.

Kurosawa: George Lucas siempre ha admitido que tuvo múltiples inspiraciones a la hora de desarrollar Star Wars. Una de las principales fue el trabajo del director de cine japonés Akira Kurosawa, en concreto las películas La fortleza escondida y Los siete samuráis. También se inspiró en el cine western y en las películas de piratas. La escena de la carrera de vainas de La amenaza fantasma es un claro homenaje a la escena de las cuádrigas de Ben-Hur.

Localizaciones: Aunque los efectos digitales han impregnado la saga poco a poco, existen un buen número de localizaciones reales, incluso en las películas más recientes. Uno de los lugares más emblemáticos es Matmata, una ciudad tunecina de casas cueva que sirvió de escenario para el rodaje de la mayoría de escenas del planeta desértico Tatooine. La localidad noruega de finse sirvió de escenario para las escenas del planeta helado de Hoth y Parque Nacional de Redwood, en EE UU, se convirtió en la boscosa luna de Endor. España también ha tenido su hueco en la saga: la Plaza de España de Sevilla se convirtió en parte del luminoso planeta Naboo.

Merchandising: En la época en la que Star Wars vio la luz, sólo Disney era capaz de sacar un beneficio significativo de los produtos relacionados con sus películas. George Lucas cambió eso, logró que su saga galáctica marcara un hito en la comercialización de merchandising. La venta de carteles, camisetas, figuras articuladas, maquetas, cómics, videojuegos y todo tipo de artículos relacionados con La guerra de las galaxias lleva décadas generando unos ingresos millonarios.

Nuevas caras: La venidera Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza añadirá un buen número de nuevos rosotros a la saga. John Boyega, Adam Driver, Domhnall Gleeson, la oscarizada Lupita Nyong'o, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Andy Serkis y Max von Sydow se unirán a los veteranos Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2) y Peter Mayhew (Chewbacca).

En espaÑol: Incluso aquellos que suelen renegar del doblaje de las películas, reconocen el buen trabajo que se hizo con la versión en castellano de la trilogía original. Destaca sobremanera la labor del fallecido Constantino Romero como la voz de Darth Vader, grave, precisa y amenazadora. Ningún fan español de Star Wars puede imaginar al carismático villano con una voz diferente.

Orden 66: Muchos seguidores se quejaron de que el Episodio I y el Episodio II eran demasiado infantiles. George Lucas prometió que el Episodio III sería mucho más oscuro, y así fue. Nada lo resume mejor que esta orden, un mandato del Canciller Palpatine a las tropas de soldados clon para acabar con la vida de todos los Jedis de la galaxia. La purga Jedi fue clave para el ascenso del Imperio.

Precuelas: Al poco de empezar a rodar Una nueva esperanza, George Lucas pensó que la mejor forma de contar la historia que tenía en la cabeza era a través de tres trilogías (aunque posteriormente renegó insistentemente de la tercera). En 1999, estrenó la segunda, una serie de películas (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith) que funcionaba como precuelas de la historia original. En ellas se relata la infancia de Anakin Skywalker, su adiestramiento como Jedi y su paso al lado oscuro de la Fuerza.

Qui-Gon Jinn: Este Jedi interpretado por Liam Neeson fue el maestro de Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor en su versión joven y Alec Guinness siendo ya anciano). Esta dualidad maestro - aprendiz (padawan) es un pilar básico de la estructura de la Orden Jedi que también se repite entre los Sith. "Siempre dos, hay. Ni más, ni menos. Un maestro y un aprendiz", recitaba Yoda en el Episodio I.

R2-D2: Este simpático y pequeño robot que se comunica mediante pitidos siempre va acompañado de C-3PO, un estirado y asustadizo androide de protocolo de carcasa dorada que domina seis millones de formas de comunicación. Aunque ellos son los droides más importantes de la saga, no son los únicos. El universo de Star Wars está habitado por miles de robots de formas y funciones muy diversas.

Sable láser: También conocido como espada de luz o sable de luz. Es el arma principal de los Jedis, una poderosa espada con un haz de energía en vez de hoja capaz de cortar casi cualquier cosa. Al encenderse realiza un sonido muy característico. Los Jedi suelen usar sables de luz verde o azul y los Sith usan espadas de luz roja.

Tatooine: Este planeta desértico de dos soles es quizá, por ser el primero y el que más minutos aparece en pantalla, el más emblemático del universo Star Wars, pero hay muchos más: el inhóspito y helado Hoth, el pantanoso Dagobah donde vive Yoda, el superpoblado y urbanizado Coruscant, el lluvioso Kamino, la boscosa luna de Endor...

Universo expandido: El tremendo éxito de Star Wars dio lugar a un fenómeno que en seguida fue más allá de la gran pantalla. En enero de 1978, se publicó un cómic que continuaba la historia de Luke Skywalker tras los acontecimientosde Una nueva esperanza. Desde entonces, multitud de novelas, cómics, videojuegos y series de televisión han ayudado a expandir la mitología galáctica fuera de las películas.

Vader: Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes villanos de la historia del cine. Siempre va enfundado en una armadura negra con capa y un casco que incluye un respirador. De hecho, su respiración entrecortada se ha convertido en un rasgo icónico del personaje. También tiene en su haber una de las frases más recordadas, repetidas y parodiadas del celuloide: "Yo soy tu padre".

Wookies: Esta es la raza a la que pertenece Chewbacca, el peludo mejor amigo de Han Solo. El universo de Star Wars está poblado por miles de razas. Una de las más famosas es la de los pequeños y peludos Ewoks, que en El retorno del Jedi plantaron cara al Imperio con palos y piedras. Muchos fans de la saga los odiaban, hasta que surgió una raza aún más impopular, los Gungan, especialmente uno de sus miembros, el torpe Jar Jar Binks.

X-Wing: Los Ala-X son cazas estelares utilizados por la Alianza Rebelde. La saga ha popularizado muchos otros tipos de naves y vehículos que a día de hoy resultan inconfundibles para cualquier fan de Star Wars: los Y-Wing, los destructores estelares, los TIE Fighter, los imponentes y cuadrúpedos AT-AT Walker, los Starfighters... y, por supuesto, el Halcón Milenario.

Yoda: Esta pequeña criatura verde, de tan sólo 65 centímetros de altura, es uno de los más grandes maestros de la Orden Jedi. Sabio y poderoso, es la personificación de la paciencia, la reflexión y la bondad. Tiene una característica forma de hablar, construye las frases cambiando el orden habitual de los elementos de la misma. En la trilogía original y el Episodio I, Yoda era una marioneta, después fue sustituido por un personaje creado por ordenador.

¡Zas!: No son pocos los que le han dado a George Lucas en los último 15 años, primero por la trilogía de precuelas, muy criticada, y después por su obsesión por introducir cambios en la trilogía original. Se le ha acusado de infantilizar Star Wars al máximo y de mancillar momentos y conceptos emblemáticos de la saga. La lista de elementos criticados es inmensa: Jar Jar Binks, los diálogos entre Anakin y Amidala, el abuso de sables láser, el grito de sufrimiento de Darth vader, las conexiones forzadas entre las dos trilogías...