Tribunal Electoral de Guerrero anula la elección en Tixtla

  • Se deberá realizar un proceso extraordinario para que los ciudadanos elijan a su presidente municipal.
  • La anulación procedió tras las impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática y también del Movimiento de Regeneración Nacional.
  • El 7 de junio, día de las elecciones, fueron hurtadas 24 de 50 casillas instaladas en esta localidad.
<p>La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Marisela Reyes, dijo que las causas de anulación de la elección en el municipio de Tixtla se debe por el robo de casillas y también la entrega "voluntaria" de los paquetes electorales por funcionarios, "en defensa de su integridad física". </p>
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Marisela Reyes, dijo que las causas de anulación de la elección en el municipio de Tixtla se debe por el robo de casillas y también la entrega "voluntaria" de los paquetes electorales por funcionarios, "en defensa de su integridad física".
NOTIMEX / Nicolás Tavira

El proceso electoral en el ayuntamiento de Tixtla fue invalidado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con lo cual se deberá realizar un proceso extraordinario para que los ciudadanos de esta localidad elijan a su presidente municipal.

Según publica El Universal, la anulación procedió tras las impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática y también del Movimiento de Regeneración Nacional por el hurto de 24 de 50 casillas, el pasado 7 de junio, por parte de activistas que pretendían boicotear las elecciones.No se completó el porcentaje requerido de votos para que algún candidato fuera electo

En este municipio, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no se completó el porcentaje requerido de votos para que algún candidato fuera electo como alcalde.

El magistrado René Ramos Piedra informó que la decisión del TEE se debe a que el pasado 7 de junio no se instalaron casillas en el 44% de las secciones electorales, lo que provocó que hubiera votos insuficientes para que algún candidato resultara triunfador apegado a la legalidad.

Simpatizantes del priísta Saúl Nava Astudillo protestaron hace dos días ante el TEE para que la elección no fuera anulada, a pesar de que su victoria se logró con apenas 16% de la participación ciudadana en 24 de 50 casillas instaladas.

En los próximos días, se deberá organizar una elección extraordinaria para este municipio y será el congreso local quien se encargue de nombrar un gobierno provisional, mientras tanto.