Líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca enfrenta una denuncia por fraude y peculado

  • Núñez cobra mensualmente 100,000 pesos, aunque no ejerce como maestro.
  • De acuerdo a los delitos que enfrenta, Núñez podría recibir una condena de hasta 14 años en la cárcel.
  • En Oaxaca se pierden 50 de los 200 días de clase estipulados en el calendario escolar.

Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por la organización Mexicanos Primero.

Según publica Milenio, el organismo asegura que el dirigente ha cometido fraude y peculado, ya que cobra sin dar clases en las dos plazas a su nombre.

Núñez cobra mensualmente 100,000 pesos, aunque no ejerce como maestro, aseguró Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Funcionarios como Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, así como el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y otras autoridades y organismos también figuran en la denuncia por su participación en el pago a los maestros faltistas.

Como evidencia, presentaron un análisis hemerográfico del ciclo escolar que está a punto de terminar, donde se establece que ha tenido ausencias de hasta 60 días en su trabajo, además de un informe sobre sus ingresos en base al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

De acuerdo a los delitos que enfrenta, Núñez podría recibir una condena de hasta 14 años en la cárcel, consideró el abogado José Manuel Insulza.

"La asociación se ha percatado que el señor Rubén Núñez ha ejercido actividades públicas distintas a la docente tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca; entonces por eso se le pide a la autoridad ministerial que actúe. "¿Por qué se le paga a personal que no asiste a su trabajo? (Pedimos) que se investigue a aquellos funcionarios federales y estatales que hayan concurrido en la organización de los pagos con recursos públicos a esas personas", dijo Insulza.

En Oaxaca se pierden 50 de los 200 días de clase estipulados en el calendario escolar, además de que, de cada 100 niños, sólo 69 concluyen la primaria, dijo el presidente de Mexicanos Primero.