Emiten la ficha roja para buscar a Enrique Horcasitas fuera del país, por el caso de la Línea 12

  • Se presume que el exdirector del Proyecto Metro huyó de México.
  • Es buscado junto a Moisés Guerrero, director de construcción de obras civiles, y Sergio Aguirre, ex subdirector de obras y apoyo Técnico.
  • Tiene pendientes once averiguaciones previas, entre ellas la de autorizar un contrato para supervisar una obra que se declaró desierta en su licitación.
<p>Enrique Horcasitas, exDirector del Proyecto Metro, en una imagen de archivo.</p>
Enrique Horcasitas, exDirector del Proyecto Metro, en una imagen de archivo.
Carlos Báez / NOTIMEX

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, presuntamente huyó de México por lo que se solicitó emitir la ficha roja para localizarlo y detenerlo en Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde podría encontrarse.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que esta persona es buscada junto con Moisés Guerrero Ponce, quien fuera director de construcción de obras civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de obras y apoyo Técnico.

Tiene el derecho a obtener la caución y será el juez quien fije las cauciones "De los indicios que nosotros tenemos de las personas que se encuentran pendientes de cumplimentar la orden de aprehensión, es que hubo la necesidad de hacer esa solicitud de la ficha roja a las autoridades internacionales, específicamente en esos países", precisó.

Señaló que a Horcasitas se le imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, pese que la licitación se declaró desierta.

Entrevistado luego de entregar la medalla José María Iglesias 2015, aclaró que ese delito no es considerado grave, por lo que una vez que sea detenido podría obtener el beneficio de la libertad bajo caución, aunque aún están pendientes 11 averiguaciones previas, por lo que no descartó que su situación jurídica pudiera empeorar.

"Por esta averiguación previa por este delito al no ser grave, por supuesto que tiene el derecho a obtener la caución y será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño y en su caso las obligaciones o garantías procesales, esto si no hay oposición del Ministerio Público", aseveró.

No acudió a citatorios

Refirió que el ex director del Proyecto Metro se le giraron varios citatorios y no se presentó a la Fiscalía de Servidores Públicos, por lo que se solicitaron las alertas al Instituto Nacional de Migración, a la dirección general de Aeronáutica Civil e Interpol.

Además, abundó, se pidió a la Cancillería no expedir pasaportes en beneficio de los probables responsables.

El funcionario indicó que hasta el momento no existe investigación contra el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, pero aclaró que la indagatoria sobre este caso no está terminada.