El Bronco: "Ningún ciudadano de Nuevo León está a favor del proyecto hidráulico Monterrey VI"

  • El gobernador electo de Nuevo León asegura que se trata de una obra inasumible y que debe ser sometida a un consenso social.
  • "El estado está quebrado, no se puede permitir pagar un proyecto tan costoso", insistió.
  • Jaime Rodríguez Calderón aseguró que hay otras formas de abastecerse de agua y afirmó que "los empresarios están coludidos con el gobierno estatal".
<p>El candidato independiente a la gubernatura Jaime Rodríguez Calderón durante su cierre de campaña.</p>
El candidato independiente a la gubernatura Jaime Rodríguez Calderón durante su cierre de campaña.
NOTIMEX / Juan Carlos Pérez

Jaime Rodríguez Calderón confirmó este martes que paralizará el proyecto hidráulico Monterrey VI si no lo hace la actual administración.

El gobernador electo de Nuevo León insistió en que el estado está quebrado y las cifras de la obra son inasumibles, considerando la deuda que pesa sobre las arcas nuevoleonesas.

Lo que cuesta terminarla es lo mismo que debe el estado de Nuevo León "Los empresarios tienen que detenerlo, es demasiado dinero para un proyecto que no es obviamente ahorita una prioridad para el estado y que ademas tuvo y tiene muchas polémicas, no hay tranasparencia y yo siempre lo he dicho, cuando hay una polémica en una situación de gobierno hay que detenerla, explicarla razonarla y someterla a un consenso social", dijo el Bronco en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

El gobernador aseguró que lo anunciará oficialmente cuando llegue el momento. "Hay que entrarle porque es la obra más cara de toda la historia del estado. Hay muchas formas de abastecerse de agua, expertos me han dicho que sí es demasiado caro, los costos demasiado altos".

"Lo que cuesta terminarla es lo mismo que debe el estado de Nuevo León", insistió, y dijo que "ningún ciudadano de Nuevo León está a favor de que se culmine el proyecto hidráulico".

Sobre la necesidad de agua en la zona, el Bronco admitió que existe pero dijo que hay alternativas y que lo ha consultado con los expertos.

"Quizás el agua se necesita, cierto, hay necesidad de agua, pero tenemos las reservas de las presas, hay otras fuentes de abastecimiento más económica, los técnicos y expertos dicen que esto no es algo que vaya a resolver el proyecto de Monterrey VI", replicó.

"Los emprearios están coludidos"

Preguntado sobre qué dirá a empresarios vinculados al proyecto como Bernardo Quintana, el gobernador electo lo acusa de falta de transparencia "¿Por qué no lo aclaró al principio, por qué lo han tenido escondido y no dieron a conocer todos los datos del proyecto? Que aclare los costos y los precios de la obra. Los emprearios están coludidos con el gobierno de Nuevo León. Yo no puedo acusar a nadie, pero hay una relación muy rara en este tema, porque no sólo es ICA, sino también Higa".

"Yo sugeriré también a los empresarios que no le sigan porque van a perder su dinero, más vale que esperen a que podamos aclarar las cosas. Si es necesario el proyecto habrá que hacerlo en estos momentos, no hay dinero, el estado está quebrado, hay una deuda ahorita demasiado alta. Es una deuda que le vamos a heredar a nuestros nietos cuando podemos tomar otras decisiones", explicó.

"No sé en qué fase se encuentra el proyecto, sí se licitó y hay avances que han tenido, pero no es algo que no se pueda detener, yo sugerí detenerlo para revisarlo y considerar cosas y consensuar con la sociedad del estado este tema", zanjó.