PGJDF pidió el apoyo de la Interpol para ubicar a Enrique Horcasitas, exdirector del Metro

  • Existe una orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
  • De igual forma, se busca a Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y apoyo Técnico.
  • Se hizo efectiva la orden de aprehensión contra Juan Manuel Martínez Juárez, Abraham Vizcarra Baltazar y Juan Armando Rodríguez Lara.
<p>El Juzgado 16 en Materia Administrativa negó al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro la suspensión provisional que reclamaba la liquidación del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado.</p>
El Juzgado 16 en Materia Administrativa negó al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro la suspensión provisional que reclamaba la liquidación del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado.
NOTIMEX

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México dieron cumplimiento a órdenes de aprehensión expedidas contra tres personas, derivadas de averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Tienen el carácter de probables responsables  La institución señaló que el 3 de julio pasado, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades contra servidores públicos adscritos en ese entonces al organismo denominado Proyecto Metro, creado para la construcción y administración de la línea mencionada.

A raíz de lo anterior, el juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el Distrito Federal determinó librar orden de aprehensión contra Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, a quienes se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos.

El objeto del contrato consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

Por otra parte, Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general de Administración del Proyecto Metro, fue aprehendido tras acreditarse su participación en la retención ilegal por concepto de contribuciones de un monto equivalente a 8,4 millones de pesos al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Por ello el juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común emitió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de concusión, sancionado como grave por la ley penal.

La Procuraduría señaló que los detenidos tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad judicial.

Horcasitas en la mira

Enrique Horcasitas Manajarrez, ex director del proyecto Metro, está en la mira de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien solicitó el apoyo de la Interpol para su localización y detención.

Según publica El Universal, existe una orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, al autorizar contratos para la realización de una obra cuyo proceso de licitación se declaró desierta en la construcción de la Línea 12 del Metro. Solicitó el apoyo de la Interpol para su localización y detención

De igual forma, se busca a Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y apoyo Técnico.

Se presume que estos exfuncionarios del Proyecto Metro podrían encontrarse en Alemania, Canadá y Estados Unidos, por lo que se le solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita alertas en estas naciones.

A Enrique Horcasitas se le considera el principal responsable de las diversas fallas en la Línea 12 del Metro.

El Gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012, tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

La Línea 12, que requirió una inversión de 1,700 millones de dólares, tiene una longitud de 25,1 kilómetros con 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas, y normalmente transportaba diariamente unos 400,000 pasajeros, según cálculos oficiales.