Cámara de Diputados reanuda labores este martes, menos un edificio

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro no presentan ningún peligro para reanudar...

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro no presentan ningún peligro para reanudar este martes las sesiones, tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista el legislador del PRI expuso que se llevaron tres revisiones al cien por ciento: la estructural, la de desplante y la topográfica que aprobaron todos los edificios a excepción del H, en el que es indispensable iniciar trabajos para su renivelación por su inclinación y hundimiento.

“No está en peligro la vida de nadie, pero vamos a empezar los trabajos lo antes posible y esto implica que el edificio permanecerá cerrado mientras se están realizando estos trabajos", expresó.

Apuntó que esto afectará a un total de 215 diputados del PRI, PAN y PVEM, así como a unos 900 trabajadores, quienes serán desalojados y reubicados paulatinamente, de acuerdo al plan que diseñe la Secretaría General.

Reiteró que todos los demás edificios están perfectamente bien.

Incluso el edificio A, con la seguridad adicional de haberse desmontado el candil y eliminar no solamente el peso de 20 toneladas que pendían sobre las sesiones, sino además dando la oportunidad de tejer una reparación completa de toda la parte superior.

Resaltó que no hay un presupuesto asignado para los arreglos, pero tendrá que alcanzar con el que tiene la Cámara.

No obstante, apuntó que serán realizados los trabajos en el edificio H y permanecerá cerrado por lo menos durante los próximos seis o siete meses, incluso hasta el final de esta LXIII Legislatura, que concluye el 31 de agosto de 2018.

Luego de un recorrido en las instalaciones de San Lázaro con peritos en la materia, el legislador yucateco dijo que este martes estarán en condiciones totalmente integras y no habrá ningún problema .

Subrayó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 ya "tiene una prioridad fundamental que es la reconstrucción rápida, la reparación de las afectaciones en todos los lugares que sufrieron daños por el sismo. Seguro que todos los grupos parlamentarios le están dando prioridad a eso".

Cuestionado sobre el “oportunismo político” durante las labores de rescate en las zonas afectadas por los sismos y que la ciudadanía ha denunciado, Ramírez Marín aseguró que “hay quienes sin duda tienen menos escrúpulos y creen que en esto pueden colgarse una medalla o salir a buscarla”.

Enfatizó que los políticos “tienen que olvidarse un poco de la competencia (electoral) y concentrarse en su trabajo fundamental, que es ponerse de acuerdo para impulsar medidas que sirvan a la población”.

En tanto el ingeniero Ricardo Gutiérrez Rodríguez, director responsable de obra autorizado por el Gobierno de la Ciudad de México, especificó que todos los edificios de la Cámara de Diputados tienen ciertos hundimientos y ciertas diferencias en su verticalidad.

No obstante, el que rebasa los 30 centímetros establecidos en la norma es el H. Por ello, dijo, no es posible utilizarlo.

Comentó que la Cámara de Diputados y los inmuebles y complejos aledaños, incluidos los del Sistema Colectivo Metro, presentan distintos niveles de hundimiento debido a que se encuentran sobre una Zona III o Zona Lacustre, “que es el peor terreno de la Ciudad de México”, y por ello hay asentamientos diferenciales de subsuelo.