> El Ejército ordenó "matar a criminales" en Tlatlaya, según el centro Miguel Agustín Pro

El Ejército ordenó "matar a criminales" en Tlatlaya, según el centro Miguel Agustín Pro

  • La organización de defensa de derechos humanos cita documentos que supuestamente proceden del ejército mexicano.
  • La documentación también da indicios de que altos oficiales supieron pronto que había ocurrido algo malo tras el enfrentamiento.
  • El ejército abrió una investigación penal el día de incidente y aseguró que las 22 personas murieron en el fuego cruzado de un tiroteo.
<p>Imagen de un militar.</p>
Imagen de un militar.
CNDH

Documentos que de acuerdo con una organización de defensa de derechos humanos proceden del ejército mexicano indican que en el caso Tlatlaya, donde murieron 22 personas el pasado 30 de junio de 2014 en el Estado de México, los soldados recibieron órdenes de "matar a criminales" antes de que ocurriera un enfrentamiento en que tropas mataron a presuntos criminales.

La versión oficial se modificó a raíz de una investigación en la que se ponía en duda la explicación de los militares Los documentos dados a conocer por el centro Miguel Agustín Pro también dan indicios de que altos oficiales del ejército supieron pronto que había ocurrido algo malo tras el enfrentamiento.

El ejército abrió una investigación penal el día de incidente y emitió un boletín de prensa diciendo que 22 presuntos criminales habían muerto a consecuencia del tiroteo.

La versión oficial se modificó a raíz de una investigación de The Associated Press en la que se ponía en duda que las personas hubieran muerto en un enfrentamiento.

La Secretaría de la Defensa ha dicho desde entonces que los probables crímenes fueron obra de unos soldados y que no hay oficiales de alto nivel implicados.