"Le toca al gobierno apretarse el cinturón": Luis Videgaray sobre el ajuste presupuestal del 2016

  • La revisión de cada uno de los rubros de gastos es una novedad, pues desde hace 15 años se trabajaba con un presupuesto "inercial", dijo el funcionario.
  • Hacienda entregó este martes, a la Cámara de Diputados, la estructura programática que se utilizará en el presupuesto del próximo año.
  • Con estos ajustes, se persigue un ahorro cercano a los 135,000,000 millones de pesos en el presupuesto del 2016.
<p>El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante su participación en la cumbre anual de la OCDE en París, este miércoles 3 de junio.</p>
El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante su participación en la cumbre anual de la OCDE en París, este miércoles 3 de junio.
NOTIMEX

Aplicar la metodología de base cero para la elaboración del presupuesto federal correspondiente al  2016, que implica la evaluación minuciosa de programas y dependencias, tiene como propósito romper con la inercia burocrática, afirmó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con Óscar Mario Beteta paraGrupo Fórmula, el funcionario dijo que la revisión de cada uno de los rubros de gastos es una novedad, pues desde hace 15 años se trabajaba con un presupuesto "inercial".No tiene sentido tener un programa en la Sedesol y otro en la de Economía que hacen exactamente lo mismo

"Le toca al gobierno apretarse el cinturón, revisando uno por uno los rubros de gasto público para ver cuáles se justifican y cuáles no", dijo Videgaray.

Este martes, Hacienda entregó a la Cámara de Diputados la estructura programática que se utilizará en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2016, donde destaca la encomienda de hacer un uso eficiente del gasto público.

Este proceso, que inició en enero, culminará en septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto entregue el presupuesto a la nueva Cámara de Diputados.

"El número de programas presupuestales se reduce 22%, otros se fusionan entre sí, hay otros que cambian de atribución", señaló.

Advirtió que 261 programas se fusionarán en 99, ya que se encontró que había esfuerzos duplicados o redundantes en algunas dependencias.

"No tiene sentido tener un programa en la Sedesol y otro en la de Economía que hacen exactamente lo mismo. Es un ejercicio laborioso, toma varios meses y es lo que estamos haciendo", comentó.

Con estos ajustes, se persigue un ahorro cercano a los 135,000,000 millones de pesos en el presupuesto del 2016.