Hacienda quiere disminuir 22% el número de programas para ajustar el Presupuesto

  • De 1,097 programas, solo quedarían 851.
  • 261 programas se fusionarán en 99.
  • Es parte del programa para el Presupuesto Base Cero.
<p>Monedas de pesos mexicanos.</p>
Monedas de pesos mexicanos.
NOTIMEX

Haciendaha propuesto disminuir en 22.4%el número de programas presupuestarios, como parte de la estructura programática que entregó este martes a la Cámara de Diputados que se utilizará para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

El titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, José Ángel Mejía, informó que de los 1,097 programas presupuestarios vigentes, para 2016 se propone emplear sólo un total de 851, es decir, 22.4% menos.

En reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la nueva estructura programática propuesta al Congreso considera la fusión de 261 programas presupuestarios en 99.

Asimismo, señaló, la resectorización de siete programas; la eliminación de 56 programas y la creación de cuatro nuevos.

Presupuesto base cero

José Ángel Mejía indicó que este es el primer "entregable" que presenta la SHCP al Congreso, con base en la instrucción de llevar a cabo una "reingeniería" del gasto público a través de la metodología de "Presupuesto Base Cero".

Expuso que para la elaboración de la estructura programática a utilizarse en 2016 se revisó cada uno de los objetivos, las poblaciones que atienden y los resultados, siempre alineados a los objetivos, acciones y metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Así, detalló, la estructura programática vigente en 2015 cuenta con 1,097 programas, los cuales incluyen a los del Poder Legislativo, los órganos autónomos y las empresas productivas del Estado, y pueden tener asignaciones presupuestarias o recursos propios.

"El resultado justamente de este ejercicio fue el contar en 2016 con 851 programas en toda la estructura programática; esto representa una disminución de 22.4 por ciento", añadió el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Mencionó que esta disminución la explica principalmente la reducción en el número de programas que se hace en los ramos administrativos y en las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) los cuales, de los 1,097 programas vigentes, en conjunto cuentan con 818 programas en 2015, y se propone una reducción de 26% para quedar en 605 programas en 2016.

"Reducir por reducir"

Mejía precisó que la estructura programática para 2016 no se trató de "reducir por reducir", sino que fue un ejercicio conjunto entre la SHCP y las dependencias y entidades de la administración pública para determinar las "áreas de oportunidad" que hay en su programas presupuestarios.

Indicó que de los 818 programas en los ramos administrativos y en las entidades de control directo en 2015, se fusionaron 261 para quedar en sólo 99 programas, con el propósito de evitar dispersión de recursos humanos y materiales, entre otros.

Además se resectorizaron siete programas, lo que significa que antes un programa lo llevaba una dependencia y ahora se considera que es mejor que esta política pública la haga otra dependencia.