Extirpan el ojo equivocado a un bebé en una clínica en Sonora

  • Los padres del niño denunciaron al IMSS ante la Procuraduría General de la República pues se le extirpó el ojo equivocado.
  • La investigación médica indicó que el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos.
  • El médico que practicó la cirugía no realiza actividades médicas hasta en tanto concluyan las investigaciones.
<p>Captura de pantalla de Google Maps de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, Sonora.</p>
Captura de pantalla de Google Maps de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, Sonora.
Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una investigación y avisó al Órgano Interno de Control para verificar el cumplimiento de los protocolos en el caso del menor al cual presuntamente se le extirpó el ojo equivocado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, Sonora.

Los padres del menor de un año presentaron una denuncia penal en contra de Armando Cisneros Espinoza, oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, por haber extirpado por equivocación el ojo derecho de su hijo.

Por error de ellos le quitaron el otro Marlene Ayala Quijano dijo que su hijo Jonathan de catorce meses ingresó el viernes a cirugía en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón para ser intervenido por un tumor canceroso en el ojo izquierdo que debía ser extraído. Sin embargo, dijo que el médico extirpó por error el otro ojo.

Dijo que ella y su esposo cuentan con los estudios donde consta y se demuestra que era el ojo izquierdo donde el menor tiene el tumor “y por error de ellos le quitaron el otro”.

En un comunicado del IMSS se indicó que tras los hechos ocurridos el 26 de junio pasado en el área de cirugía oftalmológica de la UMAE referida, se realizan diversas acciones para conocer si el equipo de salud involucrado cumplió con los protocolos, y conocer los aspectos legales.

De manera preliminar, la investigación médica indicó que el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos, y aparentemente el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el menor.

Sin embargo, destacó, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes.

Un equipo realiza investigaciones

Por ahora, el médico que practicó la cirugía no realiza actividades médicas hasta en tanto concluyan las investigaciones.

Se trasladó a Ciudad Obregón un equipo encabezado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Jaime Zaldivar Cervera, un médico oftalmólogo pediatra y personal de atención al derechohabiente para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.

Mencionó que ya existe una denuncia presentada por los padres del niño ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual el IMSS colaborará estrechamente para que se esclarezcan los hechos.

Asimismo, para que se finquen las responsabilidades correspondientes, y en su caso proceder a la reparación del daño de manera expedita.

Señaló que los funcionarios se entrevistarán con los familiares del niño para conocer directamente las circunstancias del suceso y reiterarles el apoyo institucional para acompañarlos en este proceso.