La SEP aplica evaluaciones pendientes a maestros de Michoacán y Oaxaca

  • En Michoacán asistieron 61%, y en Oaxaca el 88.5%.
  • Las evaluaciones quedaron pendientes por movilizaciones de la CNTE.
  • En Chiapas están esperando a que haya condiciones de seguridad.
<p>Aplicación de los exámenes a docentes en Acapulco.</p>
Aplicación de los exámenes a docentes en Acapulco.
NOTIMEX

La Secretaría de Educación Públicainformó que los aspirantes de los estados de Michoacán y Oaxaca a los procesos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica, participaron en el proceso de evaluación a maestros.

La dependencia informó que los exámenes se aplicaron el pasado viernes.

La SEP aplicó en todo el país los exámenes el fin de semana del 20 y 21 de junio pasados. Sin embargo, en esos dos estados las pruebas no se aplicaron ante el boicot y las protestas organizadas por la CNTE, que se opone a las evaluaciones.

En el caso de Oaxaca, los maestros negociaron con las autoridades y aprobaron un levantamiento del paro magisterial el pasado 17 de junio.

En Michoacán, los profesores también llegaron a un acuerdo y levantaron las protestas el pasado 23 de junio.

Porcentaje de asistencia

En Michoacán asistieron 61% de los aspirantes, mientras en Oaxaca el 88.5%.

La SEP indicó que los concursantes estaban registrados para acceder a las vacantes establecidas en las convocatorias emitidas por las autoridades educativas de ambas entidades,

"Los interesados a los procesos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, ejercieron su derecho a participar en los exámenes", para acceder a los puestos disponibles en dichos estados al 31 de mayo de 2016, subrayó.

Destacó que con ello, la dependencia y las autoridades educativas de Michoacán y Oaxaca cumplieron con el compromiso establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente para acceder a esos cargos, y reiteró el avance de la reforma educativa.

Falta Chiapas

Otra de la entidades en las que se suspendió el examen fue Chiapas, donde hubo actos violentos y quema de papelería.

En esa entidad, la secretaría está esperando a que existan las condiciones de seguridad para celebrar las pruebas pendientes, dijo Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP.

"En Chiapas estamos construyendo la estrategia para aplicar el complemento de las pruebas en el momento más oportuno", comentó, entrevistado por el periodista Ciro Gómezs Leuva en Radio Fórmula. "El complemento, porque en Chiapasya hubo algunas evaluaciones".