Mantener monto de recursos para medio ambiente en 2018, pide senadora

La senadora Silvia Garza Galván pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados no disminuir los recursos destinados al Ramo 16, referente al medio ambiente y recursos...

La senadora Silvia Garza Galván pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados no disminuir los recursos destinados al Ramo 16, referente al medio ambiente y recursos naturales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

En un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado expuso que dicho anexo se creó para atender de manera eficaz y eficiente el tema de medio ambiente, distribuyendo recursos entre los estados y las autoridades ambientales, mediante el Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades, con el fin de ejecutarlo a través de los programas y unidades responsables respectivas.

Además, el Presupuesto establece anualmente ciertos objetivos, entre los que destacan conservar el capital natural de México, fomentar las políticas públicas que permitan cumplir las metas en materias como la biodiversidad, desarrollo sustentable, cambio climático, ordenamiento ecológico del territorio y recursos hídricos, entre otros.

La presidenta de la Comisión Especial para el Cambio Climático agregó que con los recursos aprobados para el Ramo 16 se deben cumplir los objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable y el crecimiento verde

Ello como meta fundamental de los órdenes de gobierno, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 y de manera específica, con la Meta Nacional de México Próspero.

Estos objetivos, continuó, se alcanzan mediante la implementación de proyectos, entre los que destacan aquellos en materia de educación ambiental, acciones de conservación, protección y restauración de bosques y suelos.

Del mismo modo, destacan los proyectos de fortalecimiento institucional de las instancias estatales encargadas del cuidado del medio ambiente y la procuración ambiental, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así como la reducción de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias, entre otros.