Siemens introducirá tecnología de movilidad en México

La empresa alemana Siemens anunció que apoyará a México en una agenda nacional de movilidad, con los sistemas y tecnología más avanzada como la de tráfico inteligente y participará en los proyectos...

La empresa alemana Siemens anunció que apoyará a México en una agenda nacional de movilidad, con los sistemas y tecnología más avanzada como la de tráfico inteligente y participará en los proyectos en la materia, que tienen un valor de cien mil millones de pesos.

Julio Serrano, CFO Siemens México y Centroamérica, destacó que la movilidad representa para México una de las principales áreas de oportunidad para incrementar su desarrollo económico y competitividad.

En los próximos años, Siemens participará en proyectos de movilidad como la construcción del tren México–Querétaro, las nuevas líneas del metro en la Ciudad de México y Guadalajara, y la modernización de sus respectivos sistemas.

Esto proyectos representan una inversión superior a cien mil millones de pesos para impulsar la infraestructura de transporte de México, durante los próximos 10 años, anunció el directivo en el marco del Foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica.

En el evento organizado por las empresas BMW Group y Siemens, en colaboración con la Embajada de ese país, dijo que el objetivo de estas empresas es incorporar las mejores prácticas, tecnología y sistemas en favor de la movilidad, e impacte en el desarrollo económico y la competitividad del país.

Y es que, en ciudades como la de México, diariamente están en movimiento cinco millones de automotores ­­y más del 90 por ciento son de gasolina y diesel, que emiten a la atmosfera 31 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

“Consideramos que el desarrollo e incorporación de nuevas soluciones en la movilidad es un proceso progresivo que ya ha empezado a suceder, pero su consolidación va a requerir de un mediano a largo plazo”, destacó Serrano.

Dijo que Siemens ha diseñado el concepto de Complete Mobility, que emplea cinco indicadores cualitativos y 10 de movilidad cuantitativa para medir la sostenibilidad, la eficiencia y el enfoque de usuario del sistema de movilidad en una ciudad en particular, áreas metropolitanas y grandes urbes.

Serrano señaló que Siemens tiene un portafolio de productos para movilidad muy amplio, que está siendo implementado con resultados positivos en diversos países de Europa como Alemania, Suecia y España.

La oferta tecnológica de Siemens abarca software para la gestión y control de tráfico inteligente en las ciudades, que incluye semáforos de alta tecnología y trenes de alta velocidad para transporte tanto de pasajeros como de mercancía entre ciudades-

Además de la automatización y señalización de líneas de metro y carreteras, conducción autónoma de trenes, autobuses eléctricos e híbridos y sistemas de transporte multimodal, anotó.